Consultas por enfermedades respiratorias aumentan 15%

Con la llegada del invierno, los menores de cinco años y adultos mayores son los más afectados. El consumo de líquidos, frutas y verduras son medidas que ayudan a evitar esos padecimientos.
Durante esta temporada invernal es normal que se registre este aumento en las consultas debido a enfermedades respiratorias.
Durante esta temporada invernal es normal que se registre este aumento en las consultas debido a enfermedades respiratorias. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Las consultas por enfermedades respiratorias se incrementaron de 10 a 15 por ciento en los centros de salud en Coahuila, afectando principalmente a menores de cinco años y adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio de estos padecimientos.

"Durante esta temporada invernal es normal que se registre este aumento en las consultas debido a enfermedades respiratorias, esta temporada no se ha registrado un alza considerable que sea de alerta", dio a conocer José Saturnino Morín Peña, jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Coahuila.

"Las consultas por enfermedades respiratorias se incrementaron de 10 a 15 por ciento en los centros de salud en Coahuila."

Las condiciones climatológicas y la falta de protección adecuada ante las inclemencias del clima son factores importantes para que una persona contraiga una infección respiratoria aguda. 

Morín Peña señaló que entre las medidas que se deben considerar para evitar esos padecimientos se encuentran la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Incrementar el consumo de líquidos, frutas y verduras de color amarillo y verde, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño, al llegar a casa y al tener contacto con alguna superficie.

Dijo que también es conveniente estornudar adecuadamente, cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable; no saludar de mano si la persona está enferma de las vías respiratorias y cubrirse adecuadamente al toser.