Denuncian a Monterrey por aumentar costo de obras

El paso a desnivel ubicado en la avenida Paseo de los Leones incrementó su valor 15 millones de pesos más.

Monterrey

El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional de Monterrey denunció que la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes elevó 15 millones de pesos más el costo de la construcción del paso a desnivel de la avenida Paseo de los Leones, a la altura de la calle Sevilla.

Mediante un comunicado, los ediles priistas señalan que además del retraso en la entrega de esta obra, se descubrió otra anomalía: que inicialmente la obra sería de 77 millones de pesos, luego se elevó a 98, y surgieron trabajos adicionales que costarán otros 15 millones adicionales, es decir 113 millones de pesos, pero al ser contratada mediante el esquema de Asociación Público-Privada se elevaría a 193 millones de pesos, ya que se deben incluir los intereses porque se pagará en un plazo de 10 años.

"Desde mayo que no estuvimos de acuerdo con el esquema financiero, dijimos también que presentaba un sobrecosto a la obra, que en realidad debería de costar 77 millones en lugar de los 98, y ahora resulta que ya no son tampoco 98, ahora se va a ir a 115 porque acaban de descubrirse tres obras extras que no están consideradas en el proyecto original.

"Además oculta el municipio la información porque no la pone en el portal y que es la obra de alumbrado, la obra de drenaje pluvial y el movimiento de tuberías", cita el comunicado.

Los ediles informaron que el paso deprimido de Leones y Sevilla, comparado con el que actualmente se está construyendo en Eugenio Garza Sada y Alfonso Reyes, genera más dudas ya que el primero se elevará a 115 millones de pesos, cuando sólo se desarrolla en un cuerpo de la avenida, es decir, en la circulación de poniente a oriente, mientras que en el segundo, con costo de 130 millones de pesos, se desarrolla en ambos sentidos de circulación.

"Lo más importante es que comparada con la obra de Alfonso Garza Sada y Alfonso Reyes, que es de dos cuerpos, vale 130 millones de pesos, y esta que es de un solo cuerpo, vale 115 millones (sin intereses). Entonces vemos que hay una desproporción y exigimos a la administración municipal que nos dé una explicación al respecto.

"Por sentido común no puede ser que la diferencia sea tan poca cuando la obra representa tan sólo la mitad de lo que se está haciendo en un lado y en otro", explicaron los regidores en el comunicado.

Informaron que irán hasta las últimas consecuencias, ya que la próxima semana acudirán a la Secretaría de Obras Públicas para exigir una explicación, que les entregue el expediente de la obra y sus costos reales, y a partir de eso determinar si proceden con una denuncia más ante la Auditoría Superior del Estado.