Austeridad en Coahuila por costo del petróleo

El gobernador dijo que se controlará el el gasto de manera eficaz, pues la disminución del precio vulnera la economía, aseguró que hasta el momento no se ha pensado en recurrir a créditos.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila señaló que ante la disminución del costo del petróleo se continuará con las medidas de austeridad y controlando el gasto de manera eficaz, aseguró que hasta el momento no se ha pensado en recurrir a créditos.

Precisó que la disminución del precio del petróleo vulnera la economía nacional, por lo que consecuentemente se vulnera el resto de la economía, tanto la de Estados como la de los municipios.

Moreira Valdez precisó que en Coahuila no se emprenderán proyectos distintos a los que ya se han emprendido, sin embargo se revisará el gasto y de existir la necesidad, dijo, habrá recortes en todo lo que no sea prioritario.

Esto debido a que la economía depende en gran medida al ingreso por las ventas del petróleo, recordó que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto esta dependencia económica era por cerca de un 45%.

"Esta disminución del precio del barril del petróleo pues no es imputable al Gobierno del Presidente Peña, es imputable el daño a reformas energéticas que se tardaron 12 años en llegar. Si las reformas hubieran llegado hace 15, 16 años, pues no tendríamos una economía dependiente del petróleo", expuso.

Referente al incremento del costo del dólar contra el peso mexicano, Rubén Moreira aseguró que esto no tiene repercusión en las inversiones que llegan a la entidad, contrario a ello el incremento del precio del dólar beneficia a Coahuila por ser un Estado exportador.

Aclaró que el incremento del costo del dólar no es a consecuencia de una mala política económica del país o del Gobierno actual, sino que es consecuencia de factores internacionales que empujan el cambio monetario.

"Como la caída del precio del petróleo, como la debilidad de la economía china y en todo caso, por haberse tardado más de 15 años este país en hacer las reformas energéticas, si no lo entendemos así, no vamos a entender este país", reiteró.

Indicó que aquel que responsabilice a la política actual por lo que está pasando en la economía está totalmente equivocado, dijo habría que responsabilizar a quienes por falsos nacionalismos y por mezquindades políticas no permitieron que se realizarán las reformas estructurales desde hace más de 15 años.

Destacó que gracias a que finalmente se realizaron dichas reformas en la actual administración es que el país crecerá al 2 % en promedio, de lo contrario el país enfrentaría un decrecimiento, como ocurre a los países de América Latina está

Ante la difícil situación Moreira Valdez precisó que en Coahuila no se emprenderán proyectos distintos a los que ya se han emprendido, sin embargo se revisará el gasto y de existir la necesidad, dijo, habrá recortes en todo lo que no sea prioritario.

El gobernador dijo está entre las prioridades el cuartel de San Pedro que debe de ser construido por Coahuila con la cooperación de por otras entidades federativas.

Aseguró también que las finanzas públicas están bien y resistiendo el ajuste de lo que está pasando, "Coahuila en sí está blindado contra eso, su economía industrial, su economía financiera".

Subrayó que en Coahuila se van a producir 20 millones de cerveza durante el 2016, producto que se pagará en dólares.

Entre las obras que se están realizando y que se tienen programadas para el 2016 el Gobernador del Estado expuso que están aseguradas la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, los cuarteles y las 8 universidades están aseguradas.

Asimismo dijo está entre las prioridades el cuartel de San Pedro que debe de ser construido por Coahuila con la cooperación de por otras entidades federativas, toda vez que es fundamental para continuar con la lucha contra el narcotráfico

"Debe de iniciar este año, ya tenemos los terrenos, están en trámite pequeño en la Procuraduría Agraria. Una vez que le entreguemos las escrituras a la Sedena, empieza el cuartel. Es un costo de unos 500 millones de pesos, que yo espero la solidaridad de otros estados", comentó.

"Recordemos que nosotros le estamos poniendo 50 millones de pesos al cuartel que está acá en Escobedo, Nuevo León. Y se construirá con dinero de los municipios", agregó.