Aumento la violencia contra las indígenas en los últimos 3 años

La pobreza, marginación y discriminación son circunstancias que activan la agresión.
En la Huasteca, los casos de violencia pasaron de 59 en 2011 a 280 en 2013.
En la Huasteca, los casos de violencia pasaron de 59 en 2011 a 280 en 2013. (Arturo González)

Pachuca

La violencia en contra de las mujeres indígenas en las regiones del Valle del Mezquital y la Huasteca se disparó en los últimos tres años.

De acuerdo con la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Erika Rodríguez Hernández, la Huasteca pasó de 59 casos de violencia en 2011 a 280 casos en 2013 y el Valle del Mezquital pasó de seis casos en el 2011 a 404 en el 2013.

En entrevista, indicó que las mujeres indígenas de estas dos regiones sufren principalmente violencia física de parte de sus parejas o cónyuges, además de sus padres y hermanos.

La funcionaria estatal mencionó que el rango de edades de mujeres violentadas va de los 15 años en adelante en municipios como Huejutla, Tlanchinol, Ixmiquilpan.

Señaló que la pobreza, marginación y discriminación son detonantes para activar la violencia contra las mujeres indígenas.

Rodríguez Hernández precisó que estas cifras forman parte del reporte elaborado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en los 84 municipios de la entidad.

Reconoció que el número de casos de violencia en contra de las mujeres indígenas se ha disparado en Hidalgo, "y no lo ocultamos, estamos trabajando".

Pese a ello, la directora general del IHM destacó que las mujeres de la Huasteca y el Valle del Mezquital salgan a denunciar la violencia de la que son víctimas, pues anteriormente no lo hacían.

"Ahora la violencia ya está en el ámbito público para ser atendida, hoy la mujer ya salió a hacer uso de su derecho a vivir una vida libre de violencia, por eso acuden al Ministerio Público, las Instancias Municipales de la Mujer y los jueces. Hoy las mujeres están siendo informadas, por eso tenemos un aumento muy importante porque están saliendo a denunciar", dijo.

Consideró que en estas regiones se tienen que seguir implementando acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia, "que se sumen los tres poderes, que exista un acuerdo voluntades para atender este cáncer que lacera a la sociedad".

Subrayó que en 83 municipios de Hidalgo, a excepción de Progreso de Obregón, se cuenta con las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres en donde pueden denunciar agresiones y violencia en su contra.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, señaló que las mujeres indígenas son las que más sufren desigualdad y respeto a sus derechos.

"Por su condición de mujer indígena o el lugar donde viven, el acceso a los servicios se complica mucho más", dijo.

García Gordillo sostuvo que uno de los retos es que las mujeres identifiquen que están sufriendo algún tipo de violencia.

"Es importante desde ahí ir teniendo información que nos permita conocer cuál es nuestro entorno, nuestra realidad y desde ahí poder tomar acciones que permitan lograr la igualdad entre hombres y mujeres".

En Hidalgo el 44 por ciento de las mujeres que han tenido una relación de pareja ha sufrido un episodio de violencia.

Las mujeres padecen violencia emocional o psicológica un 87.7 por ciento; económica 51 por ciento; física 17.9 por ciento; sexual 9.6 por ciento; violencia patrimonial 37 por ciento en mujeres de 15 años y más.