“Aumento al salario mínimo no se verá”

Prácticamente está pulverizado antes de entrar en vigor, dice el presidente de Confederación Nacional de Comercio y Prestadores de Servicios.
Productos de la canasta básica a la alza y salario mínimo no alcanza.
Productos de la canasta básica a la alza y salario mínimo no alcanza. (Cuartoscuro)

Altamira

El aumento de 3.9 al salario mínimo estipulado para el 2014 está “pulverizado” y a las familias solo les alcanzará para comprarse un huevo aseguró la Confederación Nacional de Comercio y Prestadores de Servicios (Canacopse) en Altamira.

Germán Medina, presidente del organismo camaral, indicó que “en porcentaje del 3.9 y en pesos son 2 pesos con 50 centavos, lo que apenas alcanzaría para un huevo o un chicle que no alivian en nada la economía familiar de las clases más vulnerables”. 

Aseveró el representante de los comerciantes en pequeño que el incremento entrará en vigor el primero de enero del 2014 “y desde este momento, desde meses atrás como septiembre está prácticamente nulificado”.

“Prácticamente está pulverizado antes de entrar en vigor” el aumento de salario que en México quedó estipulado por ley para el próximo año, lo que no ayudará en gran cosa a las familias de todo el país, de Tamaulipas y de la zona sur de la entidad.

Un ejemplo que reciente la sociedad local es el alza en los diferentes productos como la leche, el huevo, el pollo, que en determinado caso, son considerados como productos de la canasta básica y sin dejar de lado los aumentos a los servicios como agua, luz y gas.Recalcó que el salario mínimo actualmente es de 66 pesos y que quien lo gana tiene que enfrentar el alza de muchos productos indispensables y hasta para trabajar, dijo Germán Medina, se tiene que hacer un gasto importante.

“Prácticamente son 66 pesos del salario mínimo. En una ida y venida a Tampico son 40 pesos en carro de ruta lo que representa un gasto impresionante para las familias altamirenses”, recalcó el pequeño empresario.

Sostuvo que actualmente “tenemos el honroso o vergonzoso lugar en el récord Guinness del salario más bajo en incremento, aquí en México.

Es verdaderamente una situación que debe de preocuparnos”.Por otra parte y en otro contexto pidió a las autoridades del Servicio Administración Tributaria (SAT) que realice talleres y cursos para informar a los 6 mil comerciantes en pequeño en Altamria por el nuevo régimen fiscal que entrará en vigor el próximo año.

“Para nosotros como repecos no ha habido ningún taller por parte de Hacienda o de la fiscal en donde llamen a las cámaras y representantes de los organismos comerciales vivos de la ciudad, con el fin de explicar que el régimen de repeco va a desaparecer”.

Recalcó que los pequeños comerciantes prefieren  quedarse igual, es decir,  tributar en un régimen de intermedio de ley porque con las bajas ventas que tenemos declararíamos en ceros pero tendríamos que gastar en contador.