Aumento presupuestal para la UAP sería para obras en salud

Una torre médica, la remodelación del HUP y atención a unidades regionales, entre los proyectos a desarrollar en el próximo año
Hospital Universitario UAP.
Hospital Universitario UAP. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Una torre médica, la remodelación del Hospital Universitario de Puebla (HUP), un edificio multiaulas con iluminación a través de energía solar, el acercamiento de los servicios de salud a Ciudad Universitaria y atención a las unidades regionales, son los proyectos que presentó la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a los diputados federales con el objetivo de conseguir un aumento del 14 por ciento en el presupuesto federal.

Dentro de los proyectos de la gestión 2013-2017, para el área de la Salud se busca la construcción de un edificio multiaulas con más de 30 salones, una biblioteca integral de tres niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios.

En una primera etapa, se plantea desarrollar obras para concentrar los servicios hospitalarios en una misma área a fin de evitar los desplazamientos de los pacientes. Para los servicios de consulta se construirá una torre médica con más de 47 consultorios y se edificará un estacionamiento, con el objetivo de apoyar a los derechohabientes, trabajadores, docentes y estudiantes.

El Programa de Acciones de la UAP contempla la ampliación del Círculo Infantil; nuevos espacios académicos en Tehuacán y Tecamachalco; la edificación de espacios para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Colegio de Danza Moderna en el Complejo Cultural Universitario, y lugares adecuados para las facultades de Psicología y Filosofía y Letras, así como una biblioteca del Área Centro.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que continúa sosteniendo reuniones con legisladores federales con la finalidad de concretar un aumento del 14 por ciento en el presupuesto.

“Los proyectos que se presentaron en un inicio para el presupuesto del siguiente año continúan en pie; es decir, la construcción de torres médicas”, destacó.

Para el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla en el proyecto de egresos de la Federación, un incremento de 14 por ciento en la bolsa de recursos que se asigna a la universidad.

En este 2013, la institución maneja más de 4 mil 382 millones de pesos, de los cuales, dos mil 763 provienen de la Federación. El incremento proyectado representaría recursos adicionales por más de 400 millones de pesos.