Aumento al pasaje generará 2.5 mdp para concesionarios

El aumento del transporte público afectaría al 70 por ciento de la población del estado, principalmente a familias con estudiantes, quienes todos los días necesitan del servicio

Puebla

Más de 3.5 millones de viajes se realizan al día en la zona metropolitana de Puebla, de ellos, poco más del 50 por ciento, es decir 1.8 millones, se hacen en transporte público, que es atendido por seis mil unidades.
Un aumento de 1.5 pesos al transporte público, generaría ingresos extras para el total de los concesionarios, al menos, por 2.5 millones de pesos al día.
Actualmente, los camiones y microbuses cobran seis pesos por viaje; mientras que las camionetas cobran 5.5 pesos. Al hacer cuentas, tomando en cuenta los 1.8 millones de viajes que se realizan en promedio en la zona metropolitana, los poblanos en su conjunto destinan más de 10 millones de pesos al día para el transporte público.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Delegación Puebla, el aumento del transporte público, afectaría al 70 por ciento de los poblanos, quienes todos los días usan el servicio.
El estudio denominado “Puebla: ¿Cómo nos movemos?” de la AMTM, del total de viajes, de cada 10 personas que realizan un traslado al día, cuatro van al trabajo, tres van a la escuela, dos salen a realizar alguna actividad de entretenimiento y una va a realizar compras. El estudio revela que de los 3.5 millones de viajes que se hacen al día, 1.8 son en transporte público.
De acuerdo con el representante de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz, para el 2014, los transportistas buscarán un incremento del pasaje de, al menos, un peso con 50 centavos, es decir, un incremento del 25 por ciento, petición que enviarán a la Secretaría de Transportes (ST).
La AMTM destaca que ante las complicaciones que representa mantener a una unidad del transporte público, el 40 por ciento de los concesionarios rentan sus placas a terceros a partir de pagos que varían de los 400 a los dos mil pesos diarios según la ruta en la que se ofrece el servicio.
En su estudio, la AMTM destaca que el transporte en Puebla no es organizado, ni los concesionarios cuentan con herramientas para medir sus ingresos. Se agrega que las pérdidas económicas en el sistema de transporte público, se derivan de que sólo el dos por ciento de los concesionarios están organizados en sociedades o empresas, mientras que el resto labora por cuenta propia y los choferes carecen de alguna representación.

Líneas de la Capu harán ajuste de 16%

Con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte foráneo, líneas de autobuses de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) anuncian un ajuste del 16 por ciento en el precio de los boletos a partir del 1 de enero de 2014.
Como parte de las nuevas medidas tributarias contempladas en la reforma hacendaria, líneas de transporte como el grupo Autobuses de Oriente ADO aplicarán un incremento en los precios de sus diferentes corridas.
De esta manera, el costo del boleto por persona para viajar desde Puebla a la Ciudad de México a través de camiones ADO, pasará de los 139.65 pesos a los 162.00 pesos, es decir, habrá un incremento de 22.35 pesos.
El precio actual para trasladarse a Xalapa, Veracruz es de 194.82 pesos, pero ante el impuesto del 16 por ciento se aplicará un ajuste de 31.18 pesos, así el costo total del boleto será de 226.00 pesos.
Con la nueva disposición, el traslado hacia el municipio de Tehuacán, Puebla pasará de los 113.79 pesos a los 132.00 pesos.
Mientras que para viajar a Oaxaca, los usuarios tendrán que desembolsar 57.38 pesos más, ya que el precio del boleto pasará de los 358.62 pesos a los 416.00 pesos.
Asimismo, autobuses Vía que ofrece destinos económicos hacia municipios como Zaragoza o Teziutlán, Puebla, mantiene anuncios en su taquillas sobre el próximo incremento, lo mismo ocurre con autobuses AU, Occ y Verdes.
Estas líneas de transporte mantienen una campaña de información para los usuarios sobre el incremento a los precios de los boletos que aplicará al primer minuto del próximo año.
La Central de Autobuses CAPU, ofrece el servicio de transporte hacia más de 132 destinos en el país. Durante la temporada vacacional de invierno el número de pasajeros se incrementa en más del 40 por ciento.
Sin embargo, los descuentos del 50 por ciento para estudiantes y del 25 por ciento para docentes, se mantendrán hasta que concluyan las vacaciones, el 6 de enero de 2014 como lo establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que los descuentos se aplicarán a las nuevas tarifas.

Padres de familia rechazan incremento de 25 por ciento

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) solicitó que antes de que se piense en aumentar 25 por ciento el servicio de transporte público en la zona metropolitana de Puebla, se deben modernizar las unidades que brindan el servicio.
Ante la posibilidad de un incremento del servicio del transporte público, los tutores destacaron que el salario mínimo aumentó para el 2014 de 3.9 por ciento, monto que no se compara con la solicitud de los transportistas.
Después de que el representante de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, Ignacio Morales Paz, destacó que para el 2014, los transportistas buscarán un incremento del pasaje de al menos de un peso con 50 centavos, petición que enviarán a la Secretaría de Transportes (ST), el presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles destacó la necesidad de que se cumpla con la promesa de los concesionarios de modernizar sus unidades.
“Siempre piden aumento y prometen mejorar el servicio y eso no ocurre. Estos señores dueños de las rutas buscan un incremento que sería un duro golpe para la economía de las familias que usan el transporte público para ir a la escuela y el trabajo”, destacó Águila Argüelles.
El representante de los tutores en la entidad destacó la necesidad de que mejore el servicio en Puebla con sistemas como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que ya opera uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.
Comentó que si los transportistas siguen pidiendo un aumento al pasaje, los padres de familia en la entidad solicitarán al gobierno del estado que retire las concesiones para que todas las unidades sean administradas bajo el esquema de RUTA.
“Pedimos un transporte de calidad, ojalá se vaya actualizando. Siempre que piden un aumento al pasaje, se comprometen a mejorar sus unidades, esperemos lo cumplan”, destacó.

Es viable cambiar las tarifas: Balderas Moyano

El presidente de la asociación Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano, consideró viable el ajuste de 1.50 pesos a la tarifa del transporte urbano, bajo el argumento del incremento al precio de los insumos como refacciones y combustibles.
A decir del directivo, con el aumento que proponen los transportistas para el próximo año, los concesionarios estarían obligados a modernizar o mejorar el servicio y el parque vehicular de autobuses, minivans y microbuses que operan en la capital poblana.
“Nosotros hemos propuesto en todo este año que se ajustara el precio del transporte en 1.50, porque la verdad los incrementos han sido muchos. Precios bajos, precios congelados, inamovibles como se ha venido dando no sólo en Puebla, sino en muchos estados de la República lo que generan son círculos viciosos, si yo no tengo una tarifa con la cual pueda operar bien mi servicio, tampoco puedo adquirir nuevos compromisos para renovar mi parque vehicular”.
De mantenerse la actual tarifa de 6.00 pesos, el servicio de transporte seguirá operando con “vehículos en malas condiciones físico-mecánicas y viejos”, señaló.

PROPONEN SEGURO OBLIGATORIO

Como parte de la agenda en materia de transporte y seguridad vial que propondrá la asociación Corresponsabilidad en el Transporte a los diputados de la próxima legislatura y alcaldes electos, Balderas Moyano destacó la obligatoriedad de un seguro por daños a terceros a los automovilistas y capacitación a los conductores previo a obtener la licencia de manejo.
La necesidad de un seguro vehicular radica en la protección del patrimonio, ya que en promedio, un accidente automovilístico cuesta alrededor de 25 mil pesos, y en ocasiones es difícil indemnizar a los afectados.
“La estadística nacional nos indica que sólo una cuarta parte de los dueños de un vehículo cuenta con un seguro, es decir de 32 millones de vehículos que circulan en el país, sólo 8 millones cuenta con un seguro”.
Asimismo, planteó que para la obtención del permiso para conducir, sea obligatorio un curso que garantice los conocimientos del reglamento vial y la destreza para manejar un vehículo.

Tienen derecho a solicitar más recursos: diputados

Los transportistas están en su derecho de solicitar un incremento al pasaje debido al alza de insumos, sin embargo el aumento no deberá pasar de un peso, consideraron los diputados del PAN Denisse Ortiz Pérez y Jorge Garcilazo Alcántara, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del estado.
En entrevista telefónica con Milenio Puebla, Denisse Ortiz indicó que es “complicado” que el incremento al pasaje sea de 1.50 pesos, por lo que la Secretaría de Transportes deberá analizar la petición de los transportistas.
Ortiz Pérez consideró que la dependencia estatal tendrá allegarse de estudios técnicos y económicos para analizar la solicitud que hicieron los concesionarios, tal como lo hicieron los diputados para resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes enfatizó que antes de solicitar un incremento al pasaje, los transportistas deben revisar que sus concesiones estén en regla.
Ambos legisladores del PAN coincidieron en que en caso de que el gobierno del estado autorice el alza, la tarifa no deberá sobrepasar los 7.00 pesos. Sin embargo, Garcilazo Alcántara confió en que durante el primer trimestre del 2014 no ocurra un incremento al pasaje.
“Ellos están en todo su derecho de hacer esta propuesta después de que la gasolina en este gobierno de Enrique Peña Nieto ha incrementado y sigue incrementando, principalmente es en lo que se justifica y tienen razón”, comentó la legisladora panista.
Refirió que corresponde a la dependencia estatal analizar la nueva tarifa, pero adelantó que un alza de 1.50 pesos sería “complejo” para algunos sectores como los estudiantes y las personas de la tercera edad, por lo que dijo que el aumento no debe ser mayor a un peso, puesto que representaría un golpe al bolsillo.
“De momento no habría ningún alza al pasaje, ya que se les ha estado dando oportunidades a ellos de regularizarse primero, deben contar con su documentación en regla para que ahora sí se hable del tema”, subrayó Jorge Garcilazo.
El legislador de Acción Nacional dijo que los transportistas deberán mejorar la prestación del servicio y contar con mejores unidades, aunque reiteró que el análisis está en manos de la dependencia estatal.
Además consideró que sería excesivo que la tarifa del pasaje pasara de 6 a 7.50 pesos, puesto que el servicio que presta el transporte público no se compara con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que invitó a los permisionarios a interesarse a invertir en la segunda línea del metrobús que iniciará operaciones el próximo año en el corredor de la 11 Norte-Sur.