Aumento en energéticos es lo que está afectando

El dirigente del Siacop afirmó que los aumentos en productos y servicios, solo se podrán contener si el gobierno federal frena el ajuste a las gasolinas.
Precio del huevo
También la violencia genera aumentos en la canasta básica, dijo.

Texcoco

El dirigente del Sindicato de Investigadores Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), Lenin Guajardo Hernández, afirmó que el aumento en el costo de los productos y servicios, así como la inflación, solo se podrán contener si el gobierno federal frena el ajuste a las gasolinas, gas, diésel y electricidad.

"Los incrementos a los energéticos es lo que está afectando a lo demás pues se trata de una escalada de precios que se presenta día con día".

De forma indirecta, la violencia registrada recurrentemente en diversos estados de la República, como ocurre actualmente en Michoacán también genera que los productos de la canasta básica se incrementen, "se están yendo a la alza de manera muy exagerada".

Cuestionado si el gobierno debería llegar a acuerdos con empresarios para frenar el alza de productos y no se dispare la inflación, destacó que es necesario "congelar" los aumentos a las gasolinas y gas, "y después que pacte lo que quiera con los sectores productivos, pero principalmente con los empresarios que son los que se llevan la gran parte de la ganancia en el marco de la cadena productiva".

Lamentó que el poder adquisitivo salarial se haya perdido históricamente debido a que los patrones siempre han pagado sueldos bajos.

"Antes, con el que obtenía un trabajador podía adquirir diversos bienes e incluso podía ahorrar. Sin embargo, actualmente no alcanza siquiera para adquirir los alimentos, por ello mucha gente vive endeudada, no come lo que se recomienda y todos estos factores van en detrimento de su salud", explicó.

Añadió que los bajos ingresos, la inflación, las constantes alzas, sumado a la inestabilidad que genera el gobierno enlas gasolinas y la luz, está llevando a un ritmo acelerado a la gran masa de la población a tener menores bienes, menor poder adquisitivo y la brecha crece entre el más rico y el pobre por la incapacidad del gobierno para generar estabilidad económica entre la población del país.