Aumentó ambulantaje hasta 134% en Navidad

El dinero recaudado de manera irregular por el cobro a los vendedores no registrados podría ser de hasta 15 millones de pesos durante el mes de diciembre.
Hubo 1,134 vendedores esos días.
Hubo 1,134 vendedores esos días. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La presencia de vendedores ambulantes durante los días 23, 24 y 25 de diciembre aumentó hasta un 134 por ciento en las zonas del centro de Guadalajara, lo que significó la presencia de mil 134 nuevos vendedores,  arrojó un análisis que realizó la Cámara de Comercio del Centro Histórico quien además efectúa un estudio para medir las afectaciones de comerciantes fijos a causa de los vendedores de la calle.

“Yo creo que esta Navidad es la que más grave hemos tenido de ambulantaje, me queda claro que no ha habido una Navidad en la que hubiera tantos ambulantes en el centro histórico. En el 2013 cuestionábamos la cantidad de ambulantes que había, hoy se fueron más del doble, eso ya es cinismo”, dijo María Isabel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN.

El conteo se realizó en áreas específicas como lo son San Juan de Dios, Plaza Tapatía, Obregón, Plazoleta, Calzada Independencia y Javier Mina, no obstante, no se tomaron áreas del centro que también sufrieron la presencia del ambulantaje por lo que la cifra pudo haber aumentado.

Con la información obtenida, la regidora infirió que el dinero recaudado de manera irregular por el cobro a los vendedores no registrados podría ser de hasta 15 millones de pesos durante el mes de diciembre, de los cuales se desconoce su destino.

“Por supuesto que tuvieron que pagar para poder estar ahí y vámonos muy modositos de nueve mil pesos, si esos nueve mil pesos por mil 300 nos dan 12 millones 330 mil pesos que me pregunto ¿Quién se los llevó?”, explicó la regidora, aunque no se tiene certeza de dicho recurso.

En diciembre pasado, la regidora dio a conocer que la CNOP Guadalajara ha entregado permisos a más de 1,500 ambulantes al margen del ayuntamiento tapatío y que no los retiran debido a que los avala una credencial del organismo del partido político que representa la diputada federal Claudia Delgadillo.