Aumentarán vigilancia sanitaria esta cuaresma

Se llevarán a cabo operativos para supervisar principalmente mercados, centrales de abasto, tianguis, restaurantes, tiendas de autoservicio y purificadoras de agua.
Copriseh es la primera Autoridad Sanitaria en el país en obtener una certificación ISO 9000-2008.
Copriseh es la primera Autoridad Sanitaria en el país en obtener una certificación ISO 9000-2008. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con apoyo de las comisiones para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal y federal, aumentará la vigilancia sanitaria y reforzará las acciones preventivas ante los riesgos de consumir alimentos en mal estado durante esta temporada de cuaresma.

Con la 19º Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios que se realiza del 3 al 7 de marzo, inició el periodo de vigilancia y prevención en esta cuaresma, que comprende desde el pasado día 3 hasta el 26 abril, por lo que aumentarán las acciones de prevención de riesgos sanitarios por consumo de productos pesqueros, agua y hielo purificados.

La Subsecretaria de Salud en el estado, Ana María Tavares Jiménez, precisó que se llevarán a cabo operativos de vigilancia principalmente en mercados, centrales de abasto, tianguis, restaurantes, tiendas de autoservicio y purificadoras de agua; además, se hará un monitoreo de la calidad en la desinfección del agua para consumo humano y las farmacias y consultorios adjuntos también estarán bajo vigilancia. 

Para el fomento sanitario, se llevará a cabo una recolección de medicamentos caducos en escuelas de nivel básico en todo el estado y harán un llamado a la población para que haga buen manejo del agua y alimentos, además de lavar regularmente tinacos y cisternas.

La comisionada estatal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), Armida Zuñiga Estrada, explicó que se trata de una estrategia que se realiza dos veces al año con el objetivo de fortalecer acciones de saneamiento básico, fomento y vigilancia sanitaria en calidad del agua y de los alimentos.

El comisionado de fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez, señaló que la prevención es la principal estrategia para evitar enfermedades ocasionadas por la mala higiene y reconoció que hace falta fomentar las medidas de saneamiento básico en las comunidades de Hidalgo, por lo que se les dará prioridad.

Explicó que la prevención radica en el manejo adecuado del agua, de alimentos, excretas, basura, baños y alertó que el consumo de agua insalubre puede producir dengue y cólera, mientras que la mala higiene en la preparación y consumo de alimentos origina padecimientos diarréicos, parasitarios e infecciosos, como la micosis y conjuntivitis, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “enfermedades del rezago” por estar ligadas a la pobreza y marginación social.

La campaña contempla capacitaciones en saneamiento básico para el sector empresarial, apícola, agrícola, pesquero y restaurantero, para que, a su vez, retransmitan estas medidas a la población.

Durante el evento, la SSH y la Comisión Nacional del Agua firmaron el “Acta Constitutiva del Comité Interinstitucional para la vigilancia de la calidad del agua de uso y consumo humano en el Estado”, la cual tiene por objeto promover acciones para fortalecer la calidad bacteriológica y fisicoquímica del líquido.

El representante de la Conagua, Benjamín Rico Moreno, dijo que, de ser necesario, implementarán acciones de monitoreo y vigilancia en zonas agrícolas de riego que se identifiquen como posibles focos de alerta, esto en coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la entidad.

Claves

Prevención

- Hay un vínculo entre la COFEPRIS y la secretaría de salud estatal, para la aplicación de operativos de vigilancia epidemiológica por enfermedades diarreicas, respiratorias agudas y otras endémicas, como el dengue, paludismo, tuberculosis y cólera.

- Al cierre del 2013, las predicciones resultaron a la baja, es decir, hubo menos casos de enfermedades, particularmente de dengue, que originalmente se habían calculado en mil 265 y resultaron sólo 874.

- Además, se pudo controlar adecuadamente el brote de cólera, y no ha habido más afectados desde el 16 de diciembre pasado, cuando se registró el último.

- Sin embargo, la subsecretaria Ana María Tavares advierte que es probable la aparición de casos, por lo que de manera permanente realizan monitoreos y procuran la disponibilidad de los insumos.

- La funcionaria advirtió que se han adelantado las temperaturas, que normalmente iniciarían su ascenso a partir del 21 de marzo. El calor, con frecuencia detona algunos padecimientos.

Certificación

La Copriseh recibió ayer la recertificación de calidad ISO 9001:2008,por conducto de Gabriel Obregón, representante de Quality Solution Register; en un reconocimiento que se obtuvo por primera vez en 2010, lo que contribuye a proteger a la población contra riesgos sanitarios.

Sobre la temporada de Cuaresma, la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, Armida Zúñiga Estrada afirmó que mantendrán la vigilancia para garantizar la inocuidad en los productos de mayor consumo de estas fechas, como lo son los pesqueros, así como el agua y hielo purificados. 

Recordó que en el estado se producen más de seis mil toneladas de productos pesqueros anualmente y ocupa el segundo lugar nacional con la más alta producción pesquera, por lo que la Copriseh vigilará que cumpla con las normas sanitarias, de esta forma, estos productos podrán posicionarse en el mercado estatal y nacional con la seguridad de que no representan un riesgo sanitario.