Aumentarán la tarifa de transporte público

Dicho incremento se basará en el 3.9 por ciento autorizado al salario mínimo; aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado pero según lo expuesto por el titular de la SCT en SLP.
Vigilarán de forma constante el servicio que prestan concesionarios para que respeten tarifas.
Vigilarán de forma constante el servicio que prestan concesionarios para que respeten tarifas. (Imelda Torres)

Cd. Valles

Con quejas que nunca terminan respecto al servicio que brindan, aumentará la tarifa de los autobuses de transporte urbano en la entidad y el único consuelo para los usuarios es que a partir de este año, el incremento se basará en el aumento al salario mínimo en el país que esta vez fue de 3.9 por ciento.

Aunque no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, el incremento podría ser a 7 pesos con 27 centavos, que podría redondearse a 7.30 pesos y que, de acuerdo a lo expresado por Joel González de Anda, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el estado, entraría en vigencia a partir de la segunda quincena de enero, esto como lo establece la reforma a la Ley de Transporte Público realizada hace poco en el Congreso Local.

Advirtió que habrá vigilancia constante para que las empresas concesionarias den cumplimiento a la tarifa establecida y al mismo tiempo exhortó a los usuarios a que denuncien cualquier anomalía.

Los conductores tienen que traer consigo los 20 centavos de cambio para evitar inconformidad de los usuarios.Actualmente el costo del pasaje es de 7 pesos a bordo, pero usando los boletos de prepago es de 6.80 pesos, mientras que, en el caso de Ciudad Valles, los estudiantes, adultos mayores y menores de seis años pueden usar la tarjeta SuvaBus con la que pueden pagar la tarifa preferencial de 3.50 pesos.

Al subir al autobús, aunque se compruebe que es alumno de una institución, sea un niño de menos de seis años o un adulto de más de 60, si no se presenta esta tarjeta, el conductor cobra los siete pesos.

En Ciudad Valles, el servicio lo brinda una sola empresa y aunque la directora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Nancy Areli Hernández Del Ángel insista en que se trata de tres líneas distintas operadas por un grupo de socios, los vallenses históricamente se han quejado del monopolio de este consorcio, pues consideran que al ser la única, el servicio es deficiente y la tarifa la han aumentado a contentillo.  

Respecto a las recientes reformas a la ley, una de ellas establece que nuevamente el Poder Ejecutivo del estado tendrá la facultad de definir el incremento.

La diputada María del Socorro Herrera Orta, presidenta de la comisión de Transporte en el Congreso Local refirió que esto es viable porque técnica y operativamente debe ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que defina los ajustes y todo lo relativo a la prestación del transporte público.

A finales del 2013, el Congreso aprobó reformar la ley para que a partir del 2014 se le regrese la facultad al Poder Ejecutivo de definir el incremento al transporte urbano. Se reformaron los artículos 17 en su fracción III, 94 en su párrafo tercero, 96 y 121 en su fracción VIII, y deroga de los artículos 68 en su fracción III el inciso b) y 121 la fracción IV, de y a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Así también  se derogó los artículos 16 la fracción XVII, y 102 la fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.