Aumentarán áreas naturales protegidas de Puerto Vallarta

El gobierno federal de la región propone incrementar del 10 al 18 por ciento el Área Natural Protegida en tierra y del 3 al 10 en mar.
Fueron conformados 20 comités de vigilancia ambiental participativa
Fueron conformados 20 comités de vigilancia ambiental participativa (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El gobierno federal de Puerto Vallarta se propone incrementar del 10 por ciento actual de Área Natural Protegida en tierra al 18 por ciento, y en mar del 3 al 10 por ciento, manifestó el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, al encabezar la entrega de acreditaciones a los comités de vigilancia ambiental participativa en Puerto Vallarta y Nayarit.

En primera instancia, en el santuario del hotel Mayan Palace de Nuevo Vallarta, el delegado de Profepa, Omar Cánovas Moreno, informó que fueron conformados 20 comités de vigilancia, a quienes se les entregaron credenciales y uniformes.

Catorce comités son de comunidades y ejidos de municipios como Tecuala, Compostela, San Blas, Bahía de Banderas y Tepic. Además hay tres comités infantiles y juveniles, los que participarán en labores de prevención y vigilancia ambiental, y finalmente dos establecidos en zona federal, en las playas de Guayabitos y Nuevo Vallarta.

Estos comités están integrados por voluntarios a quienes les gusta la naturaleza y ahora se convierten en los ojos de la Profepa, de tal forma que en sus reportes se basarán las denuncias por tala clandestina, incendios o robo de fauna protegida.

En Puerto Vallarta, la Profepa y el Gobierno del Estado de Jalisco firmaron un convenio para prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente; la Universidad de Guadalajara entregó carta de intención a la Profepa para su incorporación al programa de auditoría ambiental, y la Asociación de Hoteles y Moteles y Seapal firmaron con Profepa un convenio cuyo propósito es coordinar acciones para incrementar el cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental y tener cada día mayores certificados de calidad ambiental, fundamentalmente turísticos, es decir, “empresas verdes”.

Ahí, Haro Bélchez explicó que es imprescindible que las autoridades de los diferentes niveles sumen esfuerzos para rendir cuentas. “La Profepa tiene especial interés en mantener a Jalisco, en conservarlo por su gran biodiversidad”.

La delegada de Profepa en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, informó que en Puerto Vallarta se formaron tres comités de vigilancia ambiental en la zona federal marítimo terrestre; 25 personas serán vigilantes.