Aumentar cuotas al IMSS pone en riesgo la economía

La Coparmex Metropolitana advirtió que esta propuesta donde las empresas incrementen sus aportaciones encarece la creación de empleos mejor remunerados.

Tlalnepantla

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana advirtió que la propuesta de incrementar las cuotas que las empresas aportan al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, puede vulnerar la calidad de los empleos y podrían poner en riesgo la economía del país.

Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente de la Coparmex Metropolitana, precisó que al buscar aprobar el rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal para la cobertura del IMSS, "desincentivará el crecimiento salarial y provocará esquemas mixtos de remuneración para los trabajadores”, es decir, se incurrirá en prácticas de informalidad en las empresas formales.

En un encuentro con el Director Jurídico del IMSS, Eduardo Kim Villalobos, el dirigente empresarial, afirmó que la propuesta puede elevar las cuotas patronales entre 5 y 17.5 por ciento, es decir, “encarece la creación de empleos mejor remunerados y obstaculiza la movilidad de empresas para establecer mejores contrataciones".

Estas reformas tienen el propósito de generar una recaudación adicional al Seguro Social por 6 mil 500 millones de pesos, lo que afectará las decisiones de inversión y dificultará el crecimiento de las empresas.

"Las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma fiscal”, indicó y ahora con esta nueva estrategia de extraer recursos del sector privado para financiar el sector público con el incremento de cuotas que aportan para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, más de 6 mil 800 pesos mensuales, quienes representan más de 44 por ciento de los empleados registrados en la institución.