Aumenta CTAINL multa a tesorera de Cerralvo

La funcionaria fue multada tras reincidir en su conducta de no responder a las solicitudes de información y no contestar a los procedimientos de inconformidad que se tramitaron ante el organismo 
El organismo buscará el apoyo de la Secretaría de Educación.
Comisión de Transparencia y Acceso a la Información NL (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

A 117 mil 081 pesos aumentó la sanción que la directiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, aplicó a Esther García Zapata, tesorera del municipio de Cerralvo.


El motivo por el que se multó a la funcionaria fue por reincidir en su conducta de no responder a solicitudes de información y no contestar los procedimientos de inconformidad que se tramitaron ante ese organismo.


De acuerdo con el artículo 148 de la Ley de Transparencia se precisa que aplicar una sanción de  75 cuotas al sujeto obligado que no responda una solicitud de información y de 201 cuotas por no contestar un procedimiento de inconformidad.


"El Pleno de la CTAINL resolvió incrementar las sanciones a 15 cuotas más de la mínima, debido a la reincidencia que registra el sujeto obligado, en este caso la Tesorera,  en cuestión al no cumplir con la ley de la materia", advirtió el presidente del organismo Sergio Mares Morán.


Dijo que por cada asunto, Esther García se hizo acreedora a una multa de 90 cuotas, equivalente a $5,739.30 por no responder la solicitud de información y otra sanción más de 216 cuotas, equivalente a $13,774.32 por no rendir contestación al procedimiento de inconformidad.


"La información solicitada a la tesorera de Cerralvo es referente  a las copias certificadas de todos los documentos relativos a los egresos del fondo 4 del Ramo 33; todos ellos en los rubros específicos de Equipos de Seguridad  y Uniformes correspondientes a diversos periodos de los años  2012, 2013 y 2014", especificó el presidente de la CTAINL.


En la sesión del organismo celebrada el pasado 13 de agosto de 2014, el Pleno de la CTAINL, ya  había impuesto a Esther García Zapata, diversas multas equivalentes a $ 77, 097.93  por el mismo incumplimiento.


"Continúan las multas porque continúa la conducta omisa por parte de la autoridad, porque no ha proporcionado la información que le ha estado solicitando él o los ciudadanos, nos resulta extraño que la autoridad no haya dado indicios de que tiene la voluntad la información que le están solicitando", señaló Sergio Mares Morán.


El presidente de CTAINL añadió que a fin de que funcionarios se vean obligados a cumplir la ley de transparencia, en el proyecto de reforma que tienen de la misma, contempla sanciones más severas.