Aumentan las tarifas de agua en diez municipios

Diputados afirman que no se lesionará la economía de los usuarios.
Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.
Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado. (Héctor Mora)
Entrevista con el Dip. Ruperto Ramírez Vargas, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El Congreso del estado aprobó un incremento del cinco por ciento a las tarifas de diez organismos operadores de agua de igual número de municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, negó que este aumento implique un quebranto para la economía de los usuarios.

“El aumento varía en función de cómo esté la cuota en los municipios, hay cuotas que van desde los 10 y 12 pesos, estamos hablando de que se está incrementando alrededor de 50 centavos, las tarifas varían porque no todos los organismos traen una misma cuota, un aumento alto estaría en los 2.5 pesos”,  sostuvo.

Los organismos que vieron incrementadas sus tarifas son los de Actopan, Alfajayucan, Apan, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chapantongo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala y Tepeji del Río.

“Lo que se busca también es que los organismos sean autosuficientes y que le den un buen servicio a la ciudadanía, que tampoco el servicio se detenga, es un servicio básico para la población lo que es el agua potable”, agregó.

En cuanto al hecho de que si se justifican los aumentos aprobados por el Congreso del estado, el legislador mencionó que si no se hace alguna actualización, los organismos operadores pierden la autonomía económica para garantizar su operación.

“Se busca que haya un equilibrio en lo que son los costos de operación de los sistemas y también que esto no represente un impacto a la economía de la ciudadanía”, dijo.

Insistió en que los incrementos son bajos, “lo que tenemos que ver es que sea razonable, que no impacte, pero que también garantice que los organismos puedan continuar operando”.

Ramírez Vagas expresó que el total de iniciativas de los organismos operadores de agua son 37, por lo que resta aprobar 27.

Asimismo, mencionó que hay organismos operadores de agua que tienen rezagos en cuanto a sus cobranzas.

Comentó que no se les autorizarán incrementos a las cuotas a quienes no tengan una regularización en sus cobros, “comparecieron ante el Congreso los organismos de Tula, Cuautepec, Tulancingo al respecto”.

Será en el transcurso de la semana cuando los diputados locales discutan y aprueben en su caso desde el Pleno, las tarifas de los 27 organismos operadores faltantes de agua de los municipios.

Por otra parte, mencionó que en cuanto concluyan los dictámenes de los organismos públicos descentralizados, se iniciarán con los trabajos de los organismos públicos estatales, ley de ingresos, miscelánea fiscal, “y algunas leyes nuevas como fue la del Servicio de Administración Tributaria de Hidalgo y posteriormente vamos a entrar a lo que son los municipios”.

El diputado local agregó que después de las leyes de ingresos y miscelánea fiscal tocará el turno para el paquete económico.