Aumentan suicidios en temporada decembrina

La Organización Mundial de la Salud refiere que el mal estado de ánimo de las personas día a día va incrementando.

Toluca

Los casos de depresión en la población se incrementan en la parte final del año derivado de la condición económica de las familias, el recuento de los objetivos no alcanzados, la situación social del país además del factor ambiental relacionado con el frío y la falta de luz, así lo advierte el investigador de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier Serrano García.

De acuerdo con el especialista, en últimas fechas esta condición se volvió crónica en el estado de la población; sin embargo se acentúa en las festividades decembrinas, inclusive datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que el mal estado de ánimo de las personas día a día va aumentando.

Los factores, explica, son muchos entre ellos el clima luego de que los días tienen mayor oscuridad; con ello la falta de luz y calor afecta los neurotrasmisores como la serotonina y la melatonina los cuales regulan el humor derivando en tristeza y pesimismo, sentimientos de culpa o desesperanza.

Advierte que mal encausado este sentimiento de desolación puede llevar a las personas, inclusive, a que atenten contra su vida.