Aumentan seguridad en la zona Tula-Tepeji

Alfredo Ahedo dice que los ataques a varias tiendas de conveniencia pueden atribuirse a la delincuencia organizada proveniente de Michoacán.

Pachuca y Tula

Luego de los ataques simultáneos a tres sucursales de la cadena comercial Oxxo y estaciones de servicio en distintos municipios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga ordenó implementar filtros de revisión vehicular en carreteras como la México-Pachuca, Pachuca-Ciudad Sahagún y Pachuca-Tulancingo para detectar explosivos, armas de fuego o drogas.

Ahedo Mayorga señaló que los ataques a tiendas Oxxo en Tula y Tizayuca podrían atribuirse a grupos de la delincuencia organizada provenientes de Michoacán y del Estado de México, por lo que también se reforzó el operativo en la región de Tula-Tepeji.

El titular de la SSPH, confirmó el robo e incendio en dos tiendas Oxxo en los municipios de Tula y Tolcayuca, donde al menos hubo dos personas lesionadas. Los ataques se realizaron de manera casi simultánea por personas que viajaban a bordo de un Jetta color rojo y un Sonic color azul, portaban armas largas AR-15 y durante su escape por la vía del Arco Norte atracaron la caseta de cobro de Ajoloapan en el Estado de México.

El funcionario comentó que las corporaciones cuentan con videos sobre los ataques para identificar a los responsables y lograr su captura.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó las denuncias por esos ataques en Tula y Tizayuca, por lo que inició las indagatorias correspondientes por los delitos de robo y daños en los establecimientos.

La PGJEH informó que inició la averiguación 16/II/176/2014 por daño en propiedad y lesiones a trabajadores de la tienda, en Tula.

El reporte de la dependencia estatal sostiene que la noche del pasado domingo, alrededor de 21:30 horas un grupo de ocho hombres que portaban armas largas, a bordo de dos vehículos realizaron disparos al aire y obligaron a los empleados de la tienda a tirarse al piso, mientras sustrajeron 800 pesos en efectivo, por lo que se inició la indagatoria 16/II/178/2014.

Los sujetos también sustrajeron 12 mil pesos en efectivo además de gasolina de las bombas de combustible de la estación de servicio Servi Fácil del Sureste SA de CV para rociar y prender fuego a la tienda con los empleados dentro del establecimiento y posteriormente escapar del lugar.

El personal de Servicios Periciales informó que en el patio de la estación de servicio hallaron 15 casquillos, al parecer calibre 9 y 2.23 milímetros, pero aún se realizan los dictámenes en balística.

En Tizayuca se inició la averiguación previa 13/112/2014 luego de que en la sucursal ubicada en la colonia Los Ángeles, municipio de Tolcayuca, alrededor de las 21:45 horas, siete hombres con armas largas ingresaron al lugar para advertir de un asalto, rociaron gasolina en la tienda y prendieron fuego.

Se informó sobre un tercer asalto y robo sin incendio en alguna tienda comercial en la región de San Agustín Tlaxiaca, por lo que inició la averiguación 1/II/090/2014.

Además, informaron que las autoridades revelaron que minutos después de las 21:30 horas, un sujeto armado abordó a un empleado de la estación Gasolinera Servicios Tlaxiaca y lo despojó de la cuenta del día para escapar a bordo de un vehículo tripulado por más hombres que portaban armas.

La Procuraduría General de  Justicia en el estado no descarta ninguna línea de investigación, aunque las las primeras indagatorias apuntan a que se trata de un hecho distinto a los antes mencionados.

Acciones en Tula

Luego del ataque a las instalaciones de una tienda de la cadena Oxxo, en la comunidad de Iturbe, municipio de Tula por parte de supuestos miembros de la delincuencia organizada, elementos de diferentes corporaciones montaron un operativo en la región de Tula-Tepeji, para evitar casos similares.

Participa personal de la Policía Federal, Seguridad Pública Estatal así como municipales e instituciones como el Cisen, quienes realizan rondines en las instalaciones en las más de 30 tiendas Oxxo que operan en la región.

Se instalaron filtros de revisión en entradas y salidas de varios municipios, uno de ellos cerca de donde ocurrió el atentado sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad de Teocalco, con el objetivo de verificar minuciosamente las unidades que salían e ingresaban.

La tienda que fue incendiada el domingo, fue acordonada por elementos policiacos, para continuar con las investigaciones correspondientes por parte del agente del Ministerio Público.

La gasolinera con razón social Servi Fácil del Sureste SA de CV, tuvo que suspender ayer actividades al menos medio día.

Los operativos de revisión se extendieron hasta el municipio de Tepeji del Río, donde los cuerpos de seguridad afines al Grupo de Coordinación Regional Interinstitucional, instalaron retenes. Otra cuadrilla de uniformados hicieron lo propio en la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de la comunidad de Conejos, municipio de Atotonilco de Tula, ambos puntos considerados “focos rojos” por estar en las colindancias con el Estado de México.

Hasta ayer por la tarde-noche se mantenían los rondines de los cuerpos de seguridad en puntos estratégicos de la región para identificar acciones que puedan poner en riesgo la paz social.

Trascendió que podría ingresar el Ejército a la región de Tula-Tepeji, con el propósito de reforzar la seguridad, especialmente por la visita que este día realizará a la entidad el presidente Enrique Peña Nieto, aunque la especia no fue confirmada por las autoridades policiacas en la zona, quienes se limitaron a señalar que posteriormente se hará un recuento de los resultados de los operativos.

Se percibe un clima de tensión y alarma, lo cual se vio reflejado en la ausencia de gente en calles y carreteras durante la noche.