Incrementan 34.7% quejas recibidas en CDHEC

Encabezan la PGJE Coahuila, Policías Municipales y la SSP. Abarca del 28 de mayo a la fecha, resaltando la detención arbitraria, prestación indebida del servicio público, trato inhumano o degradante.
La PGJE Coahuila encabeza la lista de quejas en la CDHEC.
La PGJE Coahuila encabeza la lista de quejas en la CDHEC. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Desde el 28 de mayo a la fecha, la recepción de quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), refleja un incremento del 34.7% con mil 237señalamientos, frente al mismo periodo del 2012 que recibió 918, que fue el total con las que cerró el año.

Así lo expresó Xavier Díez de Urdanivia, Presidente de la Comisión, al comparecer ante los diputados de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, para rendir su primer informe al frente del organismo.

Informó que de las quejas recibidas hasta este mes, 252 son por razón de competencia y fueron remitidas a la CDHEC y a otros organismos del estado, 985 quejas quedaron radicadas en el mismo organismo por tratarse de actos u omisiones atribuidos a autoridades estatales.

Las corporaciones policiacas encabezaron las quejas ante esta institución: la PGJE registró 273 reclamaciones, seguida de las Policías Preventivas Municipales con 235 y la Secretaría de Seguridad Pública- Comisión Estatal de Seguridad, con 151.

Los hechos violatorios más referidos en las quejas recibidas son: detención arbitraria que suma 249 quejas, prestación indebida del servicio público con 209, trato cruel, inhumano o degradante, 82 e irregularidades en la integración de averiguaciones previas penales, 64.

De todas las protestas presentadas, fue posible concluir por la vía de la conciliación, 72 asuntos, apuntó el Ombudsman de Coahuila.

Casi 8 mil solicitudes de intervención

Asimismo, informó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila recibió un total de 7 mil 897 solicitudes de intervención, de diversa índole, que se tradujeron en 6 mil 538 asesorías jurídicas y 122 acciones de gestoría.

La migración internacional es un asunto que compete a las autoridades federales, por ello, la CDHEC atendió a 44 personas migrantes, quienes requirieron de alguna gestión para regularizar su estancia en el país, con resultados satisfactorios en la mayoría de los casos.

Indicó que en lo que refiere al tema de las desapariciones forzadas, la CDHEC tiene registro de 103 personas en esa condición, lo que ha motivado la integración de 62 expedientes, a los cuales se da seguimiento constante.

Asimismo, refrendó su convicción de hacer que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se constituya en un instrumento eficaz para proporcionar voz y presencia en el estado y a la gente con derechos.