Aumentan 30% hospitalización y defunciones de adultos mayores

La causa principal son las infecciones respiratorias que se agravan por clima frío, mala nutrición, contaminación ambiental y depresión, señala geriatra del Seguro Social.

Guadalajara

Durante la presente temporada de invierno se registra un aumento “de un 20 hasta un 30 por ciento” en la consulta, hospitalización y defunciones de adultos mayores, indicó el geriatra adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez.

La causa principal son las infecciones respiratorias, que se agravan con el clima frío y por factores añadidos como mala nutrición, contaminación ambiental, sedentarismo y depresión –esta última baja las defensas del individuo.

“Realmente se incrementan tanto las infecciones, las neumonías y las hospitalizaciones. Sí incrementan mucho y todos aquellos que han tenido adulto mayor lo pueden decir. Si vas a los hospitales ahorita están llenos, tanto los privados como los públicos, de adultos mayores con infecciones respiratorias”, comentó.

A partir del mes de diciembre, el IMSS Jalisco registra un incremento de hasta 30 por ciento en la consulta médica por neumonía. El médico recordó que la enfermedad se origina por una inflamación de los pulmones ocasionada por virus o bacterias, cuyos síntomas principales son tos seca que después se hace productiva (con flemas),  dolor de tórax y articulaciones, fiebre, náuseas y falta de aire o dificultad para respirar.

Kobayashi Gutiérrez recomendó extremar los cuidados en este grupo de población para evitar decesos y cuadros complicados de infecciones respiratorias en lo que resta del invierno; que los adultos mayores sean vacunados contra la influenza (las unidades del Seguro Social aún cuenta con vacunas disponibles) y contra neumococo; y que reciban atención médica en cuanto presenten síntomas de enfermedad.