Aumentan las enfermedades respiratorias

Consideradas como la primera causa de consulta en clínicas, las enfermedades respiratorias en invierno aumentan hasta 20 por cientoy sus síntomas abarcan todos los órganos del sistema respiratorio.
Se recomienda abrigarse bien y tratar de no exponerse a bajas temperaturas.
Se recomienda abrigarse bien y tratar de no exponerse a bajas temperaturas. (Héctor Mora)
Entrevista con Ana María Tavarez Jiménez, subsecreataria de Salud Pública. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Con el frío, las defensas del cuerpo bajan hasta 20 por ciento, lo cual propicia que las vías respiratorias estén más vulnerables a virus o bacterias, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez.

Mencionó que para enfrentar las bajas temperaturas, las mejores opciones son abrigarse bien, comer frutas y verduras con vitaminas A y C, además de mantenerse bien hidratados.

“La mejor medida es protegernos con ropa gruesa, cubrirnos la cabeza, cubrirnos el cuello, taparnos la boca, lo hacemos con gorro, lo hacemos con bufanda, lo hacemos con ropa gruesa para mantener el calor corporal y si no lo hacemos se reconoce que hay una pérdida de hasta el 20 por ciento del calor corporal”, señaló la funcionaria estatal.

Desde finales del año pasado en Hidalgo ha habido temperaturas inferiores a 10 grados centígrados, situación que afecta a las personas al reducir sus defensas hasta en una quinta parte, lo cual aumenta la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria.

“El cuerpo se está enfriando de acuerdo a como la temperatura ambiental se comporta y su ‘termostato’, por señalarlo de alguna manera, también tiene ciertos límites para intervenir, por lo que las bajas de defensas nos pone en mayores posibilidades de enfermedades como las respiratorias”, mencionó Tavarez Jiménez.

Consideradas como la primera causa de consulta en clínicas, las enfermedades respiratorias en invierno aumentan hasta 20 por ciento y sus síntomas abarcan todos los órganos del sistema respiratorio, incluso el oído.

La subsecretaria explicó que en caso de que la enfermedad sea viral el tiempo de recuperación es corto, pero cuando se trata de bacterias la situación se complica al grado de generar hasta problemas de secreciones en quien la padece.

“Generalmente las infecciones son virales pero cuando el comportamiento ya es por alguna bacteria aparecen secreciones de color amarillo o color verdoso, que es la respuesta de nuestros glóbulos blancos”.

Tavarez Jiménez indicó que pese a su origen deben de atenderse pues hay la posibilidad de contraer complicaciones, incluso en casos extremos hay el riesgo de perder la vida por insuficiencia respiratoria.

“Se pueden complicar si las personas no tenemos el cuidado de medidas generales, se pueden dar complicaciones donde las más severas son las neumonías que incluso puede causar insuficiencia respiratoria y atención en un hospital”.

Además de la ropa, la funcionaria emitió algunas recomendaciones simples de seguir para reducir la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, como una dieta rica en frutas y verduras de la temporada, lo cual ayuda a tener defensas altas.

“La alimentación es una provisión de nutrimentos que permiten al cuerpo cumplir sus acciones rutinarias pero por el otro desarrollar inmunidad, que no es específica pero sí necesaria.

“En general deben ser alimentos frescos, alimentos de la temporada y para el caso de las enfermedades respiratorias es fundamentalmente los frutos y verduras color naranja que nos proveen vitamina C y vitamina A”, finalizó.

Claves

Del tintero

- Hasta la primera semana del año la aplicación de las vacunas de influenza estacionaria lleva un 66 por ciento de avance, esperando que los próximos dos meses se cumpla la meta.

- Para esta temporada de frío el estado de Hidalgo recibió 650 mil dosis a repartir en todas las instituciones de salud en la entidad y cuyo suministro es gratuito.

- Los sectores prioritarios son las mujeres embarazadas, mayores de 60 años, menores de cinco años, personas con enfermedades crónico-degenerativas y trabajadores de la salud.

- El consumo de bebidas calientes ayuda a mantener hidratado y con buena temperatura el cuerpo, por lo que el té, chocolate y un poco de café es recomendable.