Aumentan embargos de cuentas bancarias por reforma fiscal

Las autoridades tienen ahora la facultad de embargar o inmovilizar una cuenta si los contribuyentes no cumplen con los requerimientos solicitados

Tijuana

En lo que va del año, más de 20 quejas por embargo de cuentas bancarias se han presentado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California, lo que corresponde a un aumento de casi 300 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, informó el delegado estatal de la dependencia, Iván Curiel Villaseñor.

Dijo que a partir de la reforma fiscal, las autoridades tienen la facultad de embargar o inmovilizar una cuenta si los contribuyentes no cumplen con los requerimientos solicitados, situación que puede afectar a personas físicas y morales por igual.

"Hay varios supuestos en los que se puede dar, desde una inmovilización de la cuenta, a un embargo de la misma; a un embargo precautorio o a uno definitivo. Supongamos que la autoridad quiere iniciar un proceso de fiscalización o una auditoría y el contribuyente no se encuentra en su domicilio, cambió de domicilio y no le dio aviso, o se opone al inicio de las facultades de comprobación... claro que se puede llegar al embargo de una cuenta bancaria.Tenemos un contribuyente que, si bien es cierto, no dio aviso oportuno de su cambio de domicilio y no le pudieron iniciar facultades de comprobación porque no lo encontraban, la realidad es que la cuenta que se le había inmovilizado es donde le depositan su pensión del Seguro Social, entonces ya se trata no sólo de un contribuyente sino de un grupo vulnerable por tratarse de un grupo mayor", dijo.

Recomendó a los contribuyentes acercarse a la dependencia para recibir asesoría en este rubro y en caso de embargo o inmovilización, presentar una queja.

Explicó que el proceso para dar seguimiento a los casos es corto y en la mayoría de los casos se llega a un acuerdo positivo para el contribuyente.