Aumentan detecciones de portadores de VIH en PV

Hay registro de alrededor de 680 pacientes activos, quienes reciben tratamiento integral. 

Puerto Vallarta

Aunque se considera que no hay un incremento en incidencias, han aumentado las detecciones de portadores de VIH en Puerto Vallarta, por lo cual actualmente el Capasits tiene un registro de 680 pacientes activos.

Jaime Álvarez Zayas, titular del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, refirió que elementos bajo sus órdenes realizan trabajos de promoción de la salud y creación de conciencia entre las personas que viven con VIH – SIDA, así como pruebas rápidas de detección.

“Estamos haciendo más esfuerzos y campañas para hacer promoción y detección, porque es muy importante que lleguemos a detectar los casos de las personas que viven con VIH, ya que algunas podrán no saberlo y vivir con el virus”.

Indicó que el propósito que se tiene al realizar las pruebas de detección es ofrecerles el tratamiento integral para este padecimiento que se da en el Capasits y que consta de asistencia médica con especialistas, odontología, nutrición y trabajo social.

Es decir, un grupo de profesionales que no sólo atienden su salud, sino que también se les brinda asesoría para la realización del trámite de afiliación al Seguro Popular.

Destacó el servicio de psicología que, dijo, es muy importante y básico dentro de estos servicios que se ofrecen a las personas, “todos estos servicios en conjunto hacen una atención integral para los pacientes que viven con VIH, además de que se les da el tratamiento retroviral”.

Álvarez Zayas apuntó que las enfermedades como el VIH con el paso de los años se han transformado y de hace 30 años que se descubrieron los primeros casos, el VIH es ahora como una enfermedad crónica toda vez que cuando el paciente sigue las indicaciones del médico y toma su tratamiento, puede continuar con su vida normalmente durante muchos años.

Indicó que actualmente se tiene un registro de alrededor de 680 pacientes activos, quienes reciben tratamiento integral. “No hemos detectado que haya un incremento en incidencias sino que como hemos realizado más detecciones, hemos encontrado los pacientes que no se habían hecho la prueba y que ahora ya  saben que viven con VIH”.

Finalmente, el director del Capasits manifestó que actualmente hay más conciencia entre la ciudadanía, lo cual deriva del trabajo realizado por personal del sector salud, del área de promoción y prevención, que es clave para el control de la epidemia de VIH – Sida.