Aumentan demandas en Julcas un 7.6%

Guanajuato es líder nacional en acuerdos convenidos por las partes en conflicto.
Aumentaron las demandas.
Aumentaron las demandas. (Especial )

Durante el 2013 las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) instaladas en el estado, atendieron 19 mil demandas laborales, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento en relación al 2012.


El Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, informó que del total de las demandas en un 54% se llegó a una conciliación entre las partes, se dictaminó laudo en un 3%, mientras que un 42% se encuentran en trámite.


Explicó que la mayoría de las demandas laborales concluyeron en conciliación, es decir, no se llegó a un juicio, con lo que se cumple con uno de los principios de las Julcas, privilegiar el acuerdo a través del diálogo entre trabajador y patrón.


Explicó que el Estado de Guanajuato ocupa el más alto índice de conciliaciones a nivel nacional, lo que favorece a ambas partes porque el trabajador recibe más rápido lo que le corresponde y el patrón se evita juicios y laudos elevados.


Las Juntas de conciliación y arbitraje atienden y brindan asesoría, sobre trámite de juicios individuales y colectivos, registro y trámite de sindicatos, registro y trámite de contratos colectivos, registro y trámite de reglamentos interiores de trabajo, trámite de exhortos, ratificación de convenios fuera de juicios y consignaciones, entre otros asuntos derivados de las relaciones laborales.


Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Gobierno, pone a la disposición de quienes requieran de los servicios que ofrecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuatro oficinas que operan en el estado, en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya donde se les brinda asesoría y el acompañamiento necesario en sus asuntos.


En León, las oficinas están ubican en el bulevar Venustiano Carranza, casi esquina con Torres Landa; en Guanajuato, capital la oficina se encuentra en la Plaza Oro, cerca de la glorieta Santa Fe; en Celaya, en el Eje Manuel J. Clouthier; mientras que en Irapuato se ubican en el bulevar Paseo de Solidaridad.