Aumentan cremaciones por altos costos de sepelios tradicionales

Hay servicios básicos desde 13 mil 500 pesos aunque hay sitios que por el uso de un nicho cobran 35 mil pesos
Cada vez más personas optan por no ser enterradas.
Cada vez más personas optan por no ser enterradas. (Especial)

Toluca

En Toluca, la cremación cada día va en aumento por el costo que representa un sepelio convencional. Actualmente las grandes funerarias ofrecen este servicio por paquetes con un precio promedio de entre 13 mil y 15 mil pesos o más, según el bolsillo y necesidades de los clientes.

En Funerales Zúñiga, por ejemplo, el servicio básico cuesta 13 mil 500 pesos más IVA si las personas requieren factura. Consta del uso de la capilla, renta de un ataúd de madera barnizado, la sala de velación con servicio de cafetería con una persona encargada.

En la tarde noche ofrecen una sola dotación de 70 piezas de pan y 50 sándwich, tres refrescos de tres litros, café y té de manera constante. "Si la familia cree que llegarán más personas a acompañarlos y se agotan las piezas, pueden pasar más pan sin ningún problema, solo avisando al personal", detalló Jonathan Álamos.

También incluye el pago por el servicio de crematorio, la embalsamación del cuerpo y la entrega de las cenizas en una urna.

TE RECOMENDAMOS: Facilitan su paso al más allá

El horario básicamente está disponible todo el día o según las necesidades de la familia y la cremación dura 2 horas y media, tiempo que puede esperar en la capilla. "Si una persona muere en la mañana, la velaríamos todo el día y toda la noche y se cremaría en la mañana entre 10 y 12 del medio día".

Cuando la persona muere en el hogar o una institución pública, la empresa acude por el cuerpo y solicita el certificado de defunción. En caso de que la familia no tenga forma de obtenerlo pueden tramitarlo por un costo adicional de mil pesos. "En caso de que tengan problemas los podemos apoyar y hay que pagarle al médico mil pesos por el servicio".

Asimismo, algunas funerarias de renombre, como el Mausoleo de Toluca ofrecen nichos para resguardar las cenizas en sus instalaciones con precios de 26 mil 700 y 35 mil 200 pesos de contado o planes de pago de 6 y 12 meses.

Actualmente, un sepelio convencional implica un costo mal alto, que oscila entre 20 mil y 40 mil pesos, por el precio del ataúd, la ceremonia religiosa, el traslado, los derechos de inhumación en el cementerio, arreglos florales, comida y demás.

MCLV