Aumentan consultas por males repiratorios

Se incrementan las infecciones respiratorias agudas, debido al descenso tan marcado de las temperaturas.

León, Gto.

Por el descenso de temperaturas de los últimos días, las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado en los consultorios médicos y centros de salud.  


El número de casos de infecciones respiratorias agudas representa un crecimiento del 4.8% con respecto al año pasado. El Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) reporta que en todo el sector salud se han atendido un millón 185 mil 624 casos por este tipo de infecciones.


El SUAVE informó que son 612 las unidades médicas que se mantendrán en servicio para atender a los más de 3 millones de guanajuatenses inscritos al Seguro Popular, por lo que exhorta a la ciudadanía a acudir por atención médica ante cualquier síntoma.


En León se han registrado 383 mil 23 casos de enfermedades respiratorias agudas, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a poner atención en la forma de abrigarse al salir a la calle.


 La Secretaría de Salud de Guanajuato continuará con la aplicación de la vacuna contra lainfluenza estacional en los 46 municipios. y dispone de un total de 569 mil 47 dosis de un millón 124 mil 29 vacunas.


 La vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse a recién nacidos de grupos de edad de 6 meses a 11 meses, 12 a 23 meses, 24 a 35 meses y 36 a 59 meses. Es gratuita y hay que solicitarla en la unidad de salud más cercana.


Además en esta temporada los grupos que deben vacunarse principalmente son la población de 5 a 9 años de edad considerada de alto riesgo, como aquellas que presentan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis, y otros tipos de inmunosupresión.


 Se debe vacunar el 100 % de la población de 60 años y más; además de toda la población adulta en grupos de riesgo, como aquellas que padecen diabetes, cardiopatías, VIH, asma e hipertensión arterial; así como las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del año en que se encuentren.