Aumentan 90% las consultas en farmacias

Los pacientes acuden a los consultorios de farmacias similares a atenderse por enfermedades respiratorias.
Los consultorios de las farmacias están llenos.
Los consultorios de las farmacias están llenos. (Arturo Andrade )

León, Gto.

La atención en Farmacias Similares de pacientes que padecen enfermedades respiratorias ha aumentado hasta en un 80% ó 90% según aseguran médicos de esa institución.

El doctor Gabriel Sánchez Cárdenas, médico general, da consultas en el consultorio médico de Farmacias Similares que está ubicado sobre el bulevar Vicente Valtierra, y asegura que diariamente atiende a muchos pacientes.

"Que sí han aumentado un 80% ó 90% las infecciones de vías respiratorias. En lo que va de diciembre y enero", declaró.

El doctor Gabriel, resaltó que las infecciones de vías respiratorias se 'arraigan' en las personas de la tercera edad y de bebés, pues son más sensibles de contraer estás enfermedades. Y por ello, recibe más menores y adultos en su consultorio.

"Hablamos de niños menores de dos años y de personas arriba de 70 años, son las más vulnerables, de las más que tenemos el flujo de consulta".

En el consultorio médico, de esta cadena, que se encuentra en el bulevar Mariano Escobedo, esquina Paseo de Jerez, donde diariamente se reciben decenas varios pacientes con dichas afectaciones.

Erlinda Cuevas, médico familiar y quien atiende en este consultorio, dice que en los últimos días, ha habido un aumento de atención de personas que padecen, ya sea gripe o algún otro tipo de enfermedad respiratoria como bronquitis, en comparación a los demás meses del año.

Diariamente, atiende unos 15 pacientes, el 80% de ellos, tienen que ver con alguna enfermedad respiratoria.

"Es el 80% de las consultas que se ven a diario", indicó.

La doctora Erlinda asegura que es un aumento normal de este tipo de enfermedades, debido a los cambios bruscos de temperatura, anexado a eso, es porque la ciudadanía no ha adquirido una cultura del cuidado ante este tipo de enfermedades.

"Sí se han exacerbado las infecciones de vías respiratorias, aparte de esto, pues falta un poquito de cultura general en medidas higiénicas", señaló.

Tanto la doctora Erlinda, como el doctor Gabriel Sánchez, no han atendido recientemente pacientes con algún síntoma de Influenza o de neumonía.