Aumentan casos de leucemia en 600 por ciento

Se atribuye principalmente a la contaminación ambiental, la desnutrición, la pobreza y aspectos emocionales y genéticos.

Toluca

La presidenta fundadora de Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), Florencia Infante, afirmó que en el país los casos de leucemia han registrado un incremento promedio del 600 por ciento.

Indicó que ello se atribuye principalmente a la contaminación ambiental, la desnutrición, la pobreza y aspectos emocionales y genéticos, que a la postre coinciden en los nuevos casos detectados entre los niños mexicanos.

Este viernes, UNAC organizó una convivencia con 150 niños indígenas mexiquenses, a quienes se invitó a recorrer el Zoológico de Zacango y a participar en diversas dinámicas recreativas, formativas y preventivas, quienes también recibieron obsequios con motivo del Día del Niño.

Allí la fundadora de ese organismo aseguró que actualmente se lleva a cabo, en coordinación con autoridades del gobierno del Estado de México, un programa a través del cual se estableció en este espacio un Pabellón de la Salud.

Este sitio es visitado en promedio por 400 niños mexiquenses a la semana, en su mayoría de origen indígena, quienes reciben la atención de especialistas y se les informa sobre aspectos de prevención de enfermedades y formación de valores cívicos.

Señaló que uno de los aspectos centrales de las dinámicas que se realizan es la detección oportuna de enfermedades, no solo de cáncer, sino también de otras como obesidad y el sobrepeso, pero también de casos de violencia intrafamiliar o escolar.

En el caso específico de la obesidad y el sobrepeso, estimó que se detectan en el 20 por ciento de los niños, los cuales reciben información para prevenir y atender la situación.

La presidenta fundadora de UNAC señaló que en los casos de cáncer, lo primero es la detección, y luego la atención correspondiente, principalmente de los casos de leucemia que podrían registrarse, que en el caso de la entidad solo han detectado a uno dentro de la población indígena que ha acudido al Pabellón.