Aumentan casos de autismo en Nuevo Laredo

La presidenta de la Cerac, Alma Lujan indicó que el padecimiento es conductual, por lo que instó a los padres de familia a identificar los síntomas los cuales se manifiestan a temprana edad.
Exhortan a identificar los síntomas del autismo.
Exhortan a identificar los síntomas del autismo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El número de niños que padecen de autismo va en aumento, pues según realizado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, indica que uno de cada 68 niños es autista, así lo dio a conocer Alma Lujan, presidenta del Patronato del Centro de Rehabilitación Asociación Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La presidente del Cerac, detalló que la primera barrera a la que se enfrentan los niños con autismo son los padres, ya que no aceptan que su hijo presente o sea autista.

"Los padres no comprenden a veces que es lo que está pasando con sus hijos, como ellos están procesando la información de diferente manera", mencionó.

Alma Lujan, exhortó a identificar los síntomas del autismo, como si el niño ya pronuncia palabras y de pronto entre el año y medio y dos deja de hacerlo, si el menor necesita algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del padre y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle.

"El síndrome del autismo es conductual, pero tiene tres síntomas importantes, los niños tienen un problema de comunicación, un problema con su integración social y un problema para poder tener un mundo imaginativo propio, pero además puede estar ligado, a hiperactividad, integración sensorial, o no puede tener ninguna, y se manifiesta en edades tempranas por eso es importante que los padres acudan a un especialista para poder tratar al menor y poderlo orientar".

Indicó que durante todo el mes, llevar´´an a cabo un curso para padres en el cual explicaran como se debe de tratar un menor que presenta autismo y como sobre llevar el autismo para sacar a sus hijos adelante.