Aumentan atenciones en programa del IMSS contra obesidad infantil

El Seguro Social de Jalisco plantea inscribir a 12 mil niños y adolescentes este 2014. 

Guadalajara

Con la evaluación y abordaje integral de niños  en estancias infantiles y alumnos desde primaria hasta preparatoria, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha sumado a la estrategia nacional de Prevención y Atención a la Obesidad Infantil y ha aumentado el número de atenciones en los últimos cuatro meses.

El programa arrancó en octubre pasado en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, con tres mil 200 niños y jóvenes de diversas escuelas, y hasta el momento se llevan siete mil 350 inscritos; de los cuales alrededor del 85 por ciento presenta algún grado de sobrepeso y aproximadamente el tres por ciento fue detectado con problemática de obesidad.

El objetivo de este programa es establecer un plan de manejo integral de niños desde dos años de edad hasta adolescentes de 19 años para el control de la obesidad, el cual incluye tanto la orientación nutricional, como la activación física y el abordaje psicológico, detalló el director de los CSS, Marco Antonio Cedillo Martínez.

“No sólo es la actividad física, sino también se les están dando pláticas de salud alimentaria, de cómo formar grupos o redes de apoyo; es muy difícil el manejo y control de la obesidad sin el respaldo de otras personas que nos rodean, entonces, va otra actividad que es consumo de agua potable, así como pláticas de sensibilización a los padres de familia, agendas de salud y bienestar y pláticas por un peso saludable”, dijo.

Además se les ofrecerá la oportunidad de realizar estimulación deportiva y recibir asesoría nutricional en sus propias sedes escolares sin necesidad de desplazarse a los CSS.

En caso de detectar posibles casos de diabetes, hipertensión infantil u otra enfermedad, los niños o jóvenes serán derivados a sus unidades de medicina familiar para recibir atención médica.

Cedillo Martínez indicó que en 2014 se plantea integrar a 12 mil alumnos, y la meta es incluir en este programa a 152 mil jóvenes en los próximos seis años.