Aumenta uso de anticonceptivos en mujeres que ya son madres

La Secretaría de Salud efectuó intensas acciones preventivas en hospitales y centros de salud de todo el Estado
La dependencia ofrece asesoría jurídica y psicológica a mujeres.
Más mujeres recurren a un esquema de prevención de embarazos. (Foto: Especial)

Puebla

La Secretaría de Salud (Sesa) intensificó durante 2013 las acciones de promoción, sensibilización y consejería sobre planificación familiar en todos los hospitales y centros de salud del Estado, para garantizar el acceso de las personas en edad reproductiva a los métodos anticonceptivos, lo que dio como resultado que más mujeres recurrieran a un esquema de prevención de embarazos, después de un evento obstétrico.

Jesús Fragoso Bernal, Secretario de Salud, señaló ahora el número de mujeres que aceptó usar un anticonceptivo representa el 80 por ciento del total de la población que ya es madre, lo que ubica a Tlaxcala por encima de la media nacional en este rubro.

En este sentido, la dependencia detectó que los métodos de planificación familiar con mayor aceptación entre la población femenil en edad fértil son los implantes sub-dérmicos y parches dérmicos.

El servidor público refirió que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, la dependencia implementó un programa de difusión sobre planificación familiar en comunidades para disminuir embarazos en adolescentes, sobre todo en los municipios que registran mayor índice de natalidad.

"El trabajo coordinado con dependencias del Gobierno del Estado permitió que las adolescentes se informaran sobre los métodos de planificación familiar que existen, además se sensibilizó y capacitó a estudiantes sobre los derechos sexuales que tienen, con lo que se garantiza que actuarán responsablemente", enfatizó Fragoso Bernal.

Además, como parte de este programa preventivo, se fortaleció la estrategia "Servicios Amigables", cuyos voluntarios se suman al trabajo del personal operativo de las Unidades Médicas de la Sesa.

Con el objetivo de ampliar la cobertura al mayor número de mujeres y comunidades, la Sesa trabajó coordinadamente con instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Aumenta participación del varón en la planificación familiar

Como parte de este programa, la Secretaría de Salud en la entidad reportó un incremento importante en la participación de los hombres en la planificación familiar.

Isabel Gutiérrez Méndez, responsable del programa de planificación familiar, mencionó que, derivado de las acciones de esta estrategia, los varones han optado por realizarse vasectomías.

Así, detalló que durante 2011, un total de 78 hombres se practicaron este procedimiento de planificación familiar; para 2012 la cifra creció a 112 y en 2013 se llevaron a cabo 170.

Finalmente, la especialista exhortó a la población en general, y en especial a los adolescentes, a considerar la planificación familiar y la anticoncepción como opciones para evitar un embarazo no deseado.