Ancianos no pagarán transporte

La tarifa general del transporte público se incrementará en un peso a partir del próximo 15 de abril pero será gratuita únicamente para los adultos mayores.
Se llevarán a cabo dos etapas del SIT.
La tarifa aumentará a partir del 15 de abril. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

A partir del 15 de abril se aplicará el incremento de 1 peso en las tarifas generales del transporte público y se implementará la gratuidad a los adultos mayores.Ayer la Comisión Tarifaria Mixta estableció que sí se aplique el ajuste a las tarifas del Transporte Público Optibús en la ciudad.

Acordando que en las tarifas generales de tarjeta y efectivo el incremento sea de 1 peso, mientras que las preferenciales permanecerán de la misma manera y se aplica la gratuidad únicamente para los adultos mayores.Actualmente el 38 por ciento de los usuarios pagan con tarjeta, el 18 por ciento con preferencial y el resto en efectivo. Y se espera que en los próximos meses se logre la masificación de la tarjeta, con 100 mil tarjetas nuevas.

El director de Movilidad, Amílcar López explicó que el incremento de las tarifas no las vuelve excesivas, si se comparan con las tarifas de otras ciudades, resaltando que en León los usuarios puedan recorrer toda la ciudad con un solo pasaje.

“Si se comparan las tarifas de 18 ciudades a nivel nacional, la tarifa promedio es de 7.34 pesos, más los trasbordos lo que puede hacer que una persona en cualquier ciudad llegue a pagar hasta 30 pesos en un día. Mientras que en León la tarifa va a quedar en 7.30 pesos sin costos en los trasbordos, estamos por debajo de la media nacional”.

Además, se anunció que serán 1 mil 200 millones de pesos los que se invertirán en total en las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado del Transporte Público.

“Se habían buscado el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fonadin) en su programa Apoyo al Transporte Masivo, por 254 millones de pesos, la buena noticia es que se van a  aprobar 284 millones a fondo perdido, siendo el tercer proyecto a nivel nacional que tiene este proyecto”, anunció la alcaldesa Bárbara Botello y el director de Movilidad, Amílcar López.

Con lo que dijeron, se podrán generar más paraderos y la adquisición de más unidades. Además, compartieron las metas con los que también se comprometieron los concesionarios.“Fueron compromisos importantes, lo primero fue la renovación de 20 unidades articuladas, con lo que vamos a tener una operación de 102 unidades, con lo que vamos a tener un mejor cumplimiento y calidad en el servicio.

Se hará la adquisición de 103 unidades para lo que es la fase 3 y 4 del SIT, así como la renovación de otras 50 unidades extras en las fases actuales”, explicó el director de Movilidad.Además de que, tanto los concesionarios, como el gobierno municipal también invertirán en un sistema de seguridad para los paraderos y las unidades.

Los concesionarios invertirán 50 millones de pesos para seguridad, mientras que el municipio colocará un sistema de video-vigilancia.La movilidad en el transporte público crece en promedio un 1.5 por ciento anual, lo que equivale a 14 mil viajes al día. El próximo ajuste a las tarifas, podría ser en el 2016.