Aumenta retraso en la recolección de basura

Esperan más unidades del DF y de Querétaro para abatir el rezago; hay apoyo de Pénjamo, Silao, San Felipe y Dolores Hidalgo
Los camiones de basura de los concesionarios ahora causan problemas viales.
Los camiones de basura de los concesionarios ahora causan problemas viales. (Arturo Andrade)

León, Gto

Mientras que ayer el desfase en la recolección de basura era de seis horas, hoy ya se presenta un retraso de un día.

De acuerdo a lo que señaló el director del SIAP, Norberto Origel, aunque indicó que con los camiones que llegarán en el transcurso de esta semana, lograrán estabilizar el servicio.

"Tenemos desfases ya de un día, las colonias que se han visto afectadas son principalmente las del suroriente y parte del poniente, en el norte ha habido atención, aunque no al 100 por ciento, no se ha dejado de atender", reconoció.

El martes llegaron siete vehículos de la Ciudad de México, ayer llegaron 10 más, aún faltan ocho que se espera que lleguen mañana. Mientras que 20 más, provenientes de Querétaro, llegarán el mismo viernes.

Norberto Origel explicó que hasta ayer se cubrieron 50 rutas del servicio nocturno y 40 del matutino, de un total de 130 rutas existentes, entre las 118 de los concesionarios y las 12 que pertenecen al municipio.

"Estamos atendiendo lo más rezagado, lo que dejamos de recoger ayer (el martes) por la mañana y por la noche es a lo que le estamos dando prioridad hoy (ayer)", dijo.

Norberto Origel agregó que están trabajando con 50 tolvas, 50 camionetas de menor tonelaje, más las 25 rutas que renovaron su contrato.

Además de que están participando 480 empleados, mientras que antes trabajaban 570, a diferencia de que los que laboran ahora, no cuentan con la experiencia que tenían los anteriores trabajadores que estuvieron en este servicio hasta por más de 20 años.

Incluso, han entrado a colaborar en la recolección de la basura los mismos empleados del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), así como los de la Dirección de Desarrollo Social. Incluso se ha incorporado personal de Pénjamo, Silao, San Felipe y Dolores Hidalgo.

Y reiteró que sí reconocen el desfase en el servicio, sin embargo aseguró que se está trabajando para que no se deje de ofrecer el servicio pese a las deficiencias, en donde destaca que mientras los camiones anteriores tenían capacidad para por lo menos 10 toneladas, las unidades provisionales que han tenido que utilizar ahora, únicamente alcanzan las 2 toneladas. Lo que ha incrementado la deficiencia en el servicio.

Norberto Origel reiteró que con las unidades que llegarán esta semana, se espera que el fin de semana el servicio sea más eficiente y se supere el desfase.