Aumenta la productividad en el campo cañero de Jalisco

En Jalisco, el promedio de 100 toneladas de caña por hectárea que se producen en el ámbito estatal, está siendo superado por buen número de cañicultores que han mejorado sus paquetes tecnológicos
Pese a un panorama adverso para la agricultura cañera en años recientes por la caída del precio internacional del azúcar, los productores continúan siendo eficientes.
Pese a un panorama adverso para la agricultura cañera en años recientes por la caída del precio internacional del azúcar, los productores continúan siendo eficientes. (Cortesía)

Guadalajara

Pese a un panorama adverso para la agricultura cañera en años recientes por la caída del precio internacional del azúcar, los productores continúan siendo eficientes.

En el caso de Jalisco, el promedio de 100 toneladas de caña por hectárea que se producen en el ámbito estatal, está siendo superado por buen número de cañicultores que han mejorado sus paquetes tecnológicos en varias zonas productoras, así lo comunicó el responsable de la cadena productiva de la caña de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Jesús Nava Vargas 

Además refirió que la eficiencia para el sector cañero se tiene en dos vertientes: el aumento de los rendimientos, así como en la reducción de los costos del cultivo. 

Señaló que existen varios factores en el campo cañero que actualmente se reflejan en mejores índices de productividad, como más toneladas por hectárea, menos costos en la cosecha y mejores condiciones en la calidad de los suelos de cultivo y en la infraestructura de riego.

EL DATO

El Sistema Producto Caña–Jalisco integra a seis organizaciones de los ingenios de Tamazula, Tala, Ameca, Bellavista, Casimiro Castillo y Autlán.

Jalisco es el segundo estado productor de azúcar de caña, sólo superado por Veracruz. Entre ambas entidades se aporta la mitad de la producción azucarera del país.