Aumenta hasta 75% el precio del limón

En tiendas de autoservicio en 47 pesos
El limón es uno de los que presentan aumentos con el frío o la sequía.
Sube el precio del cítrico. (Syndy García)

Puebla

El precio del limón se mantiene al alza, ya que al 19 de febrero de este año el kilogramo alcanzó los 24 pesos en la Central de Abasto Puebla, mientras en tiendas de autoservicio rebasó los 47 pesos.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dependiente de la Secretaría de Economía, entre el 4 al 7 de febrero de este año, el precio del limón de primera calidad proveniente del estado de Jalisco pasó de los 7 a los 15 pesos al mayoreo.
Esto refleja un incremento del 53 por ciento el precio de este producto, en tanto, que en algunos mercados populares de la capital poblana, el kilogramo de este cítrico se encuentra entre los 25 a los 30 pesos.
El viernes pasado, el kilo de limón con semilla originario de Michoacán tenía un costo de 14 pesos en promedio.
De esta manera, amas de casa optaron por reducir o eliminar la compra del cítrico que se utiliza en la preparación de aguas frescas, jugos, nieves o para complementar bebidas, ensaladas o platillos a base de carnes rojas o mariscos.
En febrero del 2013, el kilogramo de limón se ubicaba entre los 6 y 7 pesos, es decir, en el último año el precio se disparó un 70 por ciento.
En tiendas de autoservicio, el precio del limón con semilla registra un costo promedio de 29.42 pesos por kilogramo, aunque en algunos supermercados llega a costar hasta 47.80 pesos.
Según el monitoreo ¿Quién es Quién en los precios? que difunde la Profeco, el kilogramo de limón reflejó un aumento sustancial.