Aumenta 9% precio de las Roscas por alza de insumos

Cada pan tendrá un costo de entre 80 y 340 pesos, hasta 20 pesos más que el año pasado; la venta de este producto inició la última semana de diciembre y terminará el 8 de enero

Puebla

Panaderías de la capital poblana iniciaron la producción masiva de Roscas de Reyes, cuyos precios oscilan entre 80 y 340 pesos.
Sólo durante el fin de semana previo al 6 de enero, pequeños hornos y grandes panaderías del Centro Histórico y la periferia de la ciudad prevén comercializar más de 10 mil roscas elaboradas con mantequilla y azúcar, decoradas con higo, ate de frutas, cerezas y en su interior los tradicionales “muñequitos”.
Ante el incremento en las materias primas, los empresarios del ramo se vieron obligados a ajustar en un 9 por ciento el precio de este pan alusivo a la celebración del Día de Reyes Magos.
“Ahorita ya empezamos con la producción, empezamos a sacar pura rosca, los precios los tenemos desde los 230 pesos hasta 280 pesos, la mediana viene de seis muñequitos y la grande de ocho figuras”, comentó Marco Antonio Román, responsable de panadería Segovia, ubicada en la avenida 25 Oriente 412.
Desde la última semana del mes de diciembre hasta el 8 de enero, se mantendrá la producción de rosca en las diferentes panaderías, aunque el próximo fin de semana será el de mayor venta.
“Por el aumento en los insumos que se tienen casi en todo se tuvo que incrementar el precio de la rosca unos 20 pesos de incremento. Ahorita como tradición de 25 años de historia de esta panadería, la gente encontrará en la rosca una figura de manufactura italiana”, comentó Antonio, al detallar que sólo esta panadería hornea en promedio 300 roscas diarias, con lo que a su vez genera empleo eventual.
En tanto, establecimientos como la Flor de Puebla, ofrecen la rosca mediana en 160 pesos y la grande en 340 pesos.
Además de la rosca tradicional de azúcar, en hornos y panaderías es posible encontrarlas rellenas de zarzamora con queso, chocolate, de nata y crema de avellana, lo que aumenta su precio.
La venta de temporada también se observa en cajuelas de autos particulares, en puestos ambulantes y en tiendas de autoservicio como Walmart y Bodega Aurrera, donde las roscas de reyes se ofrecen desde los 38 hasta los 245 pesos, según el gramaje y variedad.

INCREMENTO EN PAN DE DULCE

Hasta un peso podría incrementar el precio del pan de dulce y de sal este año, ante el aumento en el costo del azúcar y de la harina, advirtió Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan de Puebla, que tiene en su gremio a 25 panaderos de la capital.
En entrevista, aseguró que es necesario incrementar el costo del pan de dulce de 60 centavos hasta un peso para no perder su ganancia, y sacar lo invertido.
“Estamos gestionando con nuestro proveedores que si hay un incremento más en los insumos, éste no sea tan grande para no lastimar a los pequeños comerciantes como los hornitos que son los que se ven afectados principalmente”, expuso Pérez Martínez al insistir que este incremento se dará por el alza de las materias primas, e incluso dijo si continua el aumento, el precio del pan de dulce y sal subirá.
Detalló que a fin de año se incrementó el precio del bulto de harina, el cual costaba 305 pesos y en la actualidad llegó a los 345 pesos, mientras que el precio del bulto de azúcar pasó de 308 pesos a 410 pesos. Por lo que el pan de dulce podría pasar de 3.50 pesos a 4.50 pesos. Mientas el bolillo tendría un incremento de 50 centavos, es decir pasaría de 2 pesos a 2.50 pesos.

Prepara el DIF entrega de más de 90 mil juguetes

Como cada año, el Sistema Estatal DIF  (SEDIF) realizará la entrega de juguetes como motivo del Día de Reyes Magos, por lo que el próximo 6 de enero, la presidenta del organismo, Martha Érika Alonso, arrancará dicha labor en la capital poblana y el municipio de Huitzilan de Serdán y la ciudad de Puebla.
Este año, el SEDIF entregará 90 mil juguetes a igual número de niños del estado que se encuentran en situación de pobreza, y a quienes los Reyes Magos no pueden visitar en  sus hogares.
El 7 de enero, la presidenta del SEDIF estará en Santa Isabel Cholula y en la junta auxiliar de la Resurreción, mientras que el 9 de enero en el municipio de Zoquitlán.
Para el caso de la capital, el 6 de enero, Alonso de Moreno Valle estará entregando los juguetes en la junta auxiliar de San Miguel Espejo. Mientras en su gira de trabajo por Huitzilan de Serdán, la presidenta también entregará reequipamiento de desayunadores escolares en seis instituciones de primaria, secundaria y bachillerato que beneficiarán a 736 menores y apoyos a personas con discapacidad con una inversión superior a los 229 mil 390 pesos.
Entre los juegues que entregará el organismo estatal están los bat galáctico; juegos de camiones; muñecas con vestido de fiesta; frezbee; reloj educativo desarmable; juego de casco con herramientas; juego de cacerolas; rompecabezas chico de madera y carrito de cuerda en forma de caracol.
Cabe recordar que en el 2013, el Sistema Estatal DIF realizó la entrega de 80 mil juguetes a infantes de escasos recursos de 50 municipios de la entidad, por lo que este año aumento la cifra, es decir 10 mil niños más recibirán un juguete.

Comuna da 603 permisos para venta de Reyes Magos

El ayuntamiento capitalino otorgará 603 permisos a comerciantes para la venta de juguetes, ropa y comida en la unidad habitacional La Margarita, como parte del Día de Reyes Magos, informó Juan Francisco Dávila Mora, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal.
Mientras en el caso del Centro Histórico, dejó en claro que la Comuna no autorizará la instalación de comerciantes informales para el Día de Reyes, al tiempo de recordar que en el caso del Paseo Bravo ya concluyó la instalación para la venta navideña.
Detalló que a partir de las 8 de la mañana del 4 de enero, los 603 comerciantes podrán instalarse sobre la avenida Blas Chumacero entre Fidel Velázquez y 63 Oriente de la unidad La Margarita, para retirarse el próximo 6 de enero a las 3 de la mañana.
En rueda de prensa, el director municipal indicó que de los 603 permisos, 100 fueron otorgados para el área de comida, mientras los 203 restantes para la venta de juguetes, ropa y demás artículos de temporada.
Añadió que durante esos días, la Dirección de Desarrollo Político en coordinación con la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria y el departamento de Vía Pública llevarán a cabo constantes revisiones en la zona, a fin de verificar que sólo se instalen el número de comerciantes permitidos.
Dávila Mora añadió que el ayuntamiento capitalino se encuentra analizando si dará permisos para la instalación de comerciantes en otra zona, como la unidad habitacional Agua Santa.
Finalmente, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal exhortó a los comerciantes de establecimientos a no salirse de sus espacios e invadir las baquetas, para que de esta manera puedan transitar los peatones tranquilamente y poder comprar sus juguetes.

Inicia la celebración el 4 de enero con desfile

El próximo 4 de enero darán inicio una serie de actividades para celebrar el Día de Reyes Magos en la capital, entre los que destacan la realización del desfile, el globo aerostático y la tradicional partida de rosca, además de la clausura de la Ciudad Mágica, anunció el director del Sistema municipal DIF, Joaquín García Vinay.
En rueda de prensa, detalló que a partir de las 19:30 horas el próximo sábado dará inicio al desfile conmemorativo del día de Reyes, donde participarán 20 carros alegóricos, totalmente iluminados, ocho bandas de música, así como Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de su elefante, camello y caballo.
Señaló que el recorrido comenzará en 25 Sur y la avenida Juárez, continuando hasta el Paseo Bravo para tomar la 13 Sur y entroncar con la avenida Reforma – Juan de Palafox Mendoza, hasta llegar al bulevar 5 de mayo y ocupar el carril poniente de esta vialidad, para culminar el recorrido en el Parque Juárez, donde concluirá se llevará a cabo el anclaje de un globo aerostático para que los niños poblanos depositen sus cartas a los Reyes Magos.
García Vinay indicó que en dicha actividad participarán además 300 personas que confirmarán el contingente, e indicó que se espera la asistencia de al menos 250 mil personas. En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón subrayó que serán 378 elementos que resguardarán el desfile de Reyes Magos. Al tiempo de asegurar que las actividades en las diversas villas mágicas se han desarrollado de manera tranquila.
“El día del desfile, 378 efectivos de la SSPTM estarán presentes, siendo 200 elementos de tránsito y 178 de la Policía Municipal, así como todo el sistema de videovigilancia instalado en el Centro Histórico, para seguridad y protección de los presentes”, dijo Lara Terrón.
Mientras para el 5 de enero, a las 8:00 horas se elevará el globo aerostático con todas las cartas de los niños poblanos para que la reciban los Reyes Magos en el Paseo Bravo.
Posteriormente, el director del SMDIF apuntó que las actividades continuarán a las 10:00 horas cuando se parta la Rosca de Reyes de 250 metros de longitud en el zócalo de la ciudad, donde se repartirán 8 mil rebanadas para los ciudadanos que acudan.
Para finalmente, a las 16:00 horas se llevarán a cabo actividades como: Cuento de Navidad, Show de Animadores, Show Circense, así como artistas que estarán presentes, para que a las 21:00 horas se realice la clausura de las actividades estando presentes el presidente Eduardo Rivera Pérez y todos sus funcionarios. En este tenor, destacó que la Ciudad Mágica ha recibido al menos 400 mil personas.