Aumenta población de inmigrantes centroamericanos en México

Afirma Alan Bersin que la reforma migratoria es cuestión de tiempo; la producción internacional fluye entre los tres países de Norteamérica y crecerá a corto plazo, anotó
Alan Bersin
(Cortesía)

Ensenada

El 80 por ciento de los indocumentados que cruzan por la frontera del país con Estados Unidos proviene de América Central, estimó el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alan Bersin.

Las fronteras de Coahuila, Tamaulipas y Texas son las que registran mayor presencia de cruces, mientras que en Sonora y Baja California, algunos se quedan.

Durante la conferencia "Líneas y flujos: el principio y el fin de las fronteras" con estudiantes de Cetys Universidad, habló sobre la reforma migratoria y opinó que ésta es cuestión de tiempo.

"El pueblo, la mayoría norteamericano, creen que es sumamente importante que tengamos esta reforma y el Senado la ha pasado a casi un año y me parece que el Congreso lo está considerando y vamos a ver un proceso de democracia, pero me parece que el presidente la ha propuesto. Hay mucha gente que lo quiere", comentó.

El gobierno de Estados Unidos registra la cifra más baja en los últimos 60 años en cuanto a detenciones de migrantes mexicanos.

Sobre economía, calculó que el 40 por ciento de la producción internacional fluye entre Estados Unidos, Canadá y México, formando una economía trinacional con miras a crecer a corto plazo.

Destacó el crecimiento económico que ha tenido México gracias a los acuerdos comerciales que estableció con el vecino país y aseguró que pronto habrá una frontera libre.

Si se tiene capacidad de cruzar la frontera, habrá capacidad de crear relaciones binacionales, no bilaterales, concluyó el estadounidense.