Aumenta 25% pacientes en Traumatología en diciembre

El hospital del IMSS tendrá completa su planta médica en esta temporada decembrina
Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Hospital de Traumatología y Ortopedia. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Entre 20 y 25 por ciento repunta el ingreso de pacientes al Hospital de Traumatología y Ortopedia durante la temporada navideña y de fin de año, debido a lesiones por el manejo de fuegos pirotécnicos y accidentes derivados del consumo de alcohol, señaló el director del nosocomio, Jaime Salvatori Rubí.

"En estas épocas es por el alcohol y a los niños los dejamos que usen velas en las posadas y esto da por resultado que sufran quemaduras o tengan explosivos en esta época", comentó.

Sólo el fin de semana pasado se registraron 36 ingresos al hospital en el servicio de urgencias, cuando en una temporada normal se reportan entre siete y nueve pacientes.

De los pacientes atendidos alrededor de un 5 por ciento son menores de edad, "es importante por todos los rubros ya sea por quemaduras, caídas o hacer uso de sustancias tóxicas" comentó el directivo.

Abundó que un 20 por ciento de los ingresos en esta temporada del año se relacionan con accidentes automovilísticos entre atropellados y choques.

Aseguró que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el personal suficiente para otorgar el servicio de atención y urgencias a los derechohabientes durante la temporada vacacional de invierno. El 25 de diciembre y 1 de enero se cubrirá con personal de urgencias y de especialidades como neurocirujanos, cirujano general, plásticos y ortopedistas.

El nosocomio cuenta con una plantilla de 700 trabajadores entre enfermeras, médicos, personal de servicios básicos y administrativos.

"No porque sean épocas decembrinas se descuida el hospital, estará completo en el personal de enfermería y médico y aún así el personal de confianza estaremos listo para atender en caso de que se requiera", concluyó Salvatori Rubí.