Aumenta migración infantil: CIEAP

En los últimos años aumentó la migración infantil, debido a que los padres se establecen en el Estados Unidos, principalmente los estados de Illinois, California y Texas.

Toluca

El 17 por ciento de los 30 mil mexiquenses que migran hacia diferentes puntos de Estados Unidos son niños de entre cero y 17 años, de ellos se estima que 30 por ciento viajan solos, dio a conocer el especialista del Centro de Investigación y Estadios Avanzados de la Población (CIEAP), Juan Gabino Becerril.

Informó que en suma son aproximadamente 5 mil niños de todo el terriotorio estatal, quienes engrosan la lista de migrantes cada año, de ellos, al menos mil 500 se encuentran más expuestos a ser víctimas de organizaciones criminales o sufrir un incidente.

En los últimos años aumentó la migración infantil, debido a que los padres se establecen en el Estados Unidos, principalmente los estados de Illinois, California y Texas, pero ya no retornan a su lugar de origen; casos en donde las mujeres también cruzan la frontera y dejan encargados a sus hijos, para después pedirle a su familia que los envíe con ellos.

La mayoría de los niños indocumentados son originarios de municipios como Naucalpan, Tlanepantla y Toluca aunque también dejan sus hogares muchos habitantes del sur de la entidad, asentados en Tonatico, Luvianos o Tejupilco, aunque en esos casos, dado que sus padres ya tienen muchos años radicando en EEUU, pueden cruzan la frontera con papeles.

Para el cruce de los menores, el pago es de entre 30 y 50 mil pesos, y el especialista precisó que no es sencilla su vida en esa nación, porque se enfrentan a discriminación y la mayor parte de las ocasiones no tienen acceso a la educación.

"Estados Unidos es un sociedad excluyente, hay lugares donde no pueden estar los migrantes, establecen sitios para blancos y para latinos, no hay escuelas para migrantes, y existen restricciones para el menor, incluso en los centros comerciales".