Aumenta generación de basura durante diciembre

Toluca destinó más personal para las labores de recolección en estos días.
Recolección de basura, pet, reciclaje
La participación ciudadana es básica en esta labor. (Enrique Hernández)

Toluca

La directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Toluca, Sandra Saldaña Garnica, informó que solo en la última quincena de diciembre, la ciudad genera hasta 600 toneladas de basura diariamente, es decir, 10 por ciento más que el resto del año.

Informó que para estas fiestas decembrinas, los camiones recolectores que recorren la ciudad reciben esas cantidades de residuos diariamente, y el resto del año, excepto en septiembre, recolectan aproximadamente 550 toneladas de residuos.

La funcionaria municipal detalló que, para cubrir las necesidades de la población, la administración municipal destinó mayor número de personal a dichas labores, sobre todo en las zonas críticas, como los mercados Juárez y Morelos, así como en los sitios donde se llevan a cabo ventas de temporada y en el centro de la capital.

Para cumplir estas funciones, la dirección licitó los servicios por un monto de 2 millones de pesos y la dependencia cuenta con 120 camiones recolectores, aunque reconoció que no todos están en servicio, pues “muchos requieren de mantenimiento, de ahí que salen de la circulación”.

La funcionaria destacó la importancia de la participación de la ciudadanía e hizo un llamado a la población con la inalidad de que cobren conciencia y, especialmente quienes viven en la zona centro de la capital, eviten abandonar su basura en las calles.

Además, resulta relevante para el cuidado del ambiente que separen los desechos en orgánicos e inorgánicos, pues de ello depende tener un mejor control de los residuos.

La directora solicitó también al Cabildo de Toluca mayores recursos para destinarlos a acciones que fomenten la cultura de no tirar basura en la calle y separarla.

Insistió en que tratan de encontrar una forma simple y adecuada para lograr que la gente respete los lineamientos, de modo que en lugar de tirar la basura en la calle, lo hagan en el sitio adecuado.

Recordó que actualmente hay 16 zonas, entre delegaciones y colonias, en las que llevan a cabo el programa de separación de basura, mediante el que dividen pet, vidrio, cartón y otros materiales reciclables, de los restos de comida y basura orgánica, lo cual forma parte del esquema que se llevará a cabo en todo el territorio local.