Aumenta al doble el padrón de contratistas en el Estado

En reunión con agremiados de la industria de construcción del Estado, Miguel Márquez aclaró el panorama para el sector.

León, Gto,

El gobernador Miguel Márquez señaló que en un año, de 2013 hasta ahora, el padrón de contratistas en el Estado se incrementó al doble, de mil 200 a 2 mil 400. Además de que señaló que en el 2013 hubo un retroceso en obra pública en todo el país.

El jueves el Gobernador se reunió con los agremiados del Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción (CEMIC) del estado de Guanajuato, quienes se manifestaron inconformes por la falta de proyectos de obra pública el año pasado.

Sin embargo el Gobernador aseguró que el 2013 fue un año complicado en este tema.

"Fue un año muy complicado donde hubo un retroceso en el país en obra pública, además en el Estado nos incrementó de mil 200 el padrón de contratistas a cerca de 2 mil 400. Y tal vez no fue lo que esperábamos pero tuvimos proyectos, porque de verdad que en otros estados están llorando", afirmó.

Por lo que mencionó que el año pasado se les dieron proyectos de obra pública en el Estado a mil 400 contratistas guanajuatenses. Y detalló los convenios a los que llegó después de esta reunión con los constructores.

"En buen plan, clarito y así de frente sin mandárselos decir acordamos la firma de un convenio en estos días para que la CEMIC lleve la preferencia para que se le dé preferencia a los agremiados, no la exclusividad porque caeríamos en un tema anticonstitucional. Segundo firmar un convenio para que el 2 por ciento del millar se retenga a los contratistas agremiados a la CEMIC para que ese recurso lo utilice la CEMIC en su infraestructura, en la capacitación, etc".

Y aclaró que si optó por este convenio preferencial para los agremiados a la CEMIC es porque ha sido un organismo bien constituido, que le apuesta a la capacitación, que tiene responsabilidad social y que ha apoyado y sido comprometido con la obra pública del Estado y de los municipios.

Sin embargo los contratistas han manifestado que el gobierno federal ya inició varios procesos de licitación y el gobierno del Estado aún no, ante lo que el gobernador Miguel Márquez aclaró que son situaciones distintas.

"Ellos (el gobierno federal) ya tenían amarrado el presupuesto y nosotros no, esa es la gran diferencia con la federación. Nosotros primero tenemos que firmar el convenio con la federación, bajar los recursos y bajarlo a los municipios y comenzar con los proyectos en el Estado, es muy diferente", recalcó.

Y agregó que la segunda semana de marzo se presentará el presupuesto que se destinó para obra pública en Guanajuato y será en abril cuando comience a ejecutarse las obras más grandes.