Aumenta al doble atletas en Luchas Asociadas

En dos años la disciplina olímpica ha tenido un crecimiento destacado, incluso es una de las que más medallas le da a Tamaulipas en Olimpiada Nacional; Madero es cuna de talentos.
Actualmente se encuentran preparándose para el regional.
Actualmente se encuentran preparándose para el regional. (Sergio Sánchez)

Tampico

La Asociación de Luchas Asociadas de Tamaulipas,  busca crecer en todo el estado y su práctica se promueve en los municipios más grandes con la finalidad de que niños y jóvenes se integren a los diferentes clubes y puedan tener oportunidad de competir en eventos de talla nacional e internacional.

Jorge Luis Ponce Ortega, presidente de dicha organización deportiva, dijo que tan solo en los dos últimos años, este deporte creció en un cien por ciento, incluso, en el mismo porcentaje se tuvo participación en la Olimpiada Nacional en donde Tamaulipas logró adjudicarse siete cetros.

Ponce Ortega, habla sobre los inicios de esta actividad deportiva que a pesar de algunas limitantes ha venido ganado adeptos “las Luchas Asociadas nacen aquí en Tampico, un servidor fue fundador de la Asociación hace ya 25 años, recuerdo que entrenábamos en piso de tierra, ahora las condiciones han mejorado”, explica que desde los 10 años practicó esta actividad y que con el tiempo tuvo que asistir a la ciudad de México “allá me contacte con un federativo y me dio oportunidad; estaba yo solo como luchador libre, tuve capacitación y me hice entrenador.

Posteriormente, Ricardo Pontvianne, que era director de deportes en Tampico, me invitó a trabajar como instructor y me quedé 15 años, solo era yo el de la experiencia”.

Agrega que tomó riendas de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas pero hace 12 años tuvo que dejarla por situaciones personales, sin embargo, después de 10 años, un grupo de ex alumnos le animaron a retomar las riendas.

“Los niños que tenía, que ahora ya no son niños, me buscaron para reiniciar este proyecto y ahora se practica en Tampico, Matamoros, Madero y en Ciudad Victoria”.

Destacó que gracias al apoyo del Instituto Tamaulipeco del Deporte y de Gobierno del Estado se ha logrado grandes beneficios, “Lo primero que hice hace dos años, fue conseguir becas para los instructores porque antes entrenaban por amor al deporte, no había quién estimulara su esfuerzo, y a los niños más destacados también han obtenido ese beneficio”.

El directivo explicó que uno de los beneficios más importantes que ha hecho llegar el ITD es darles el espacio para los entrenamientos “el Instituto nos ha ayudado con tres áreas para practicar, una en Tampico, otra en Madero y una más en Victoria y ese es un gran apoyo porque antes no había nada de eso, no se les pagaba nada a los entrenadores”.

Ahora el panorama para las luchas asociadas, que incluye la lucha olímpica, grecorromana y femenil, es diferente ya que gracias al esfuerzo de promotores y entrenadores, la práctica se ha incrementado en un cien por ciento. 

Detalla el directivo tamaulipeco que hace dos años un promedio de 50 luchadores eran los que venían preparándose “Ahora tenemos un aproximado de 150 afiliados, más los que por alguna situación están de manera irregular, lo mejor de todo es que los avances ya se vieron reflejados en la Olimpiada Nacional tanto en la obtención de medallas y participación”.

Explica Ponce Ortega que para la edición del 2014, espera que la delegación de Tamaulipas asista con un mayor número de competidores a comparación del año pasado, tan solo en el estatal realizado en el mes de noviembre del año pasado, asistieron poco más de 100 competidores.

Subrayó que ya se tiene en puerta tres eventos selectivos para la máxima competencia que se realiza en nuestro país y la primera será durante los días 23 y 24 del mes en curso en Campeche, “posteriormente viene el nacional de federación y el regional”.

Resumió que todo esto no ha sido nada fácil de lograr pues de inicio hubo mucha gente que se resistió “había mucha confusión en algunas cosas, sobre todo en la capacitación de entrenadores y en el arbitraje; tiempo atrás la gente estaba mal acostumbrada, pero todo lo hicimos para que hubiera un mayor nivel de competencia”.

En cuanto a los resultados que se ha tenido a través del tiempo, dijo que actualmente dos de los alumnos que iniciaron a instruirse en ciudad Madero, están concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y son prospectos de selección mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos.

“Ojalá lleguen al nivel óptimo porque en realidad el nivel internacionales es muy fuerte”, culminó.