Aumenta demanda, pero disminuye la pesca en Bahía de Banderas

Desde hace aproximadamente 15 días se presentan marejadas, fuertes corrientes y vientos, lo que ha provocado que la pesca comercial disminuya considerablemente
Con motivo del periodo vacacional de fin de año se incrementó la demanda de productos del mar,
Con motivo del periodo vacacional de fin de año se incrementó la demanda de productos del mar, (Especial)

Bahía de Banderas

Con motivo del periodo vacacional de fin de año se incrementó la demanda de productos del mar, sin embargo desde hace aproximadamente 15 días se presentan marejadas, fuertes corrientes y vientos, lo que ha provocado que la pesca comercial disminuya considerablemente, informó Antonio Güereña Garibaldo, presidente de la Unión de Pescadores “El Rosita”.

Explicó que aunque la demanda habitualmente es elevada en estas fechas, la oferta debido a la situación actual es baja por parte de los pescadores de la zona de Bahía de Banderas.

“Ya están los días festivos y algunos de los pescadores adelantan la pesca a fin de poder pasar la Navidad con sus familias, por eso la mayoría ya volvió a salir, hablando de los compañeros que se van al mar por cuatro o cinco días, tienen que hacer doble viaje en la semana para poder estar en sus casas el 24”.

Detalló que en días recientes, los integrantes de diferentes cooperativas pesqueras locales han retornado a casa con muy poca captura, sin embargo tienen esperanza de que la situación pueda cambiar en cualquier momento.

Indicó que esta situación no está provocando que se encarezcan los productos del mar, ya que los expendios se están abasteciendo en otros lugares, “al parecer en Nayarit hay buena captura, por lo que no creo que haya un problema con el abasto de acuerdo a la demanda que hay actualmente”.

Güereña Garibaldo refirió que entre los productos de mayor demanda en estas vacacionales se encuentra el guachinango, uno de los pescados más conocidos, aunque “no deja de haber otras especies igual de sabrosas”, por lo cual los encargados de despachar al cliente le ofrecen otras especies que si bien no son muy conocidas, sí tienen todo el valor nutritivo y el sabor que tiene el guachinango.

Dijo que en el mar se están presentando lo que los meteorólogos denominan anomalías, lo cual está generando vientos fuertes que provocan marejadas y esto se ha manifestado con mar de fondo, lo cual “revuelve mucho el mar”.