Aumenta demanda de alumnos de otros estados en la UdeG

Se registra hasta 30% de incremento en los aspirantes provenientes de Michoacán, Zacatecas y Nayarit, señala el rector general.
Tonatiuh Bravo (der) señala que es una presión para la UdeG.
Tonatiuh Bravo (der) señala que es una presión para la UdeG. (Cortesía)

Guadalajara

Debido a los conflictos de inseguridad por el crimen organizado que viven Michoacán, Zacatecas y Nayarit, alumnos de estas entidades buscan un lugar para estudiar en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector general de esta casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que esta situación preocupa, ya que se refleja en el incremento de hasta 30 por ciento de aspirantes de otros estados en algunos planteles de la UdeG de las regiones colindantes.

“Estamos recibiendo una presión, como institución, en tres puntos por el tema de la inseguridad. Hay que decirlo. Una presión de una cantidad importante de jóvenes michoacanos que están incrementando las solicitudes para estudiar en la Ciénega. Concretamente en La Barca, en Ocotlán y en Atotonilco (El Alto) ha crecido de manera importante la cantidad de jóvenes michoacanos que están haciendo trámites y que prefieren estudiar en Jalisco”, precisó.

Esta presión se registra tanto en Centro Universitario de la Ciénega (CuCiénega) como en preparatorias y módulos de esa región. Es aquí, donde se evidencia el mayor incremento en la demanda, de hasta 30 por ciento en los cuatro últimos calendarios escolares (dos años), dijo Bravo Padilla.

También por la misma causa de la inseguridad y de la presencia del crimen organizado, alumnos de Zacatecas buscan espacio en el Centro Universitario del Norte (CuNorte), en Colotlán; mientras que al Centro Universitario de la Costa (CuCosta) en Puerto Vallarta, aumentó considerablemente el número de aspirantes de Nayarit.

En los centros de la zona metropolitana de Guadalajara habitualmente se tienen aspirantes de estados del occidente, como Sinaloa, Sonora y Nayarit pero “hemos notado un leve incremento de solicitudes de jóvenes de Coahuila en varios de los centros metropolitanos, y al parecer también está vinculado con el tema de la inseguridad”, mencionó el rector en conferencia de prensa.

Tonatiuh Bravo no precisó el número de estudiantes de entidades vecinas que sí podrán ser admitidos en la de UdeG, lo que se dará a conocer el próximo lunes cuando se publiquen las listas de admisión al ciclo escolar que inicia el 4 de febrero (calendario A); donde adelantó un incremento en la matrícula en general.

El rector descartó que los problemas de inseguridad en los estados vecinos hayan permeado a los centros universitarios de la UdeG, por lo cual no se prevé aumentar dispositivos ni solicitar apoyo de seguridad pública en las escuelas. La UdeG cuenta con el proyecto Universidad Segura para capacitar estudiantes a través de talleres, y adoptar medidas generales, como el buen funcionamiento de luminarias.

Tampoco se ha detectado violencia del crimen organizado en contra de la comunidad universitaria en las regiones citadas, salvo el caso de los estudiantes de Lagos de Moreno desaparecidos y muertos en ese municipio, que también está en una zona limítrofe, dijo. El intento de extorsión en contra de una reportera de Radio Universidad en la zona costa, y el robo a una maestra afuera de un cajero, comentó, fueron excepciones.