Aumenta la capacitación a trabajadores

Los mil 450 cursos que ha brindado el instituto especializado en la formación del personal de este ramo han sido para toda la pirámide ocupacional, es decir, gerentes, administradores y obreros.
Las medidas de seguridad se han enfocado al uso de equipo adecuado en el trabajo.
Las medidas de seguridad se han enfocado al uso de equipo adecuado en el trabajo. (Archivo)

Toluca

Durante este año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha impartido mil 450 cursos de capacitación sobre seguridad e higiene a trabajadores de este ramo. Actualmente los empleados de las empresas afiliadas cuentan con seguro social y las prestaciones de ley correspondientes. Aunque no cuentan con seguro de vida, en caso de fallecimiento por un accidente de trabajo, las empresas tienen la obligación de indemnizar a los familiares según lo establezca la ley.

De acuerdo con información proporcionada por la CMIC delegación Estado de México, a nivel nacional cuentan con más de 11 mil afiliados, de los cuales mil 100 son mexiquenses.

La industria de la construcción beneficia a 66 ramas económicas y genera empleos directos e indirectos para más de 8.7 millones de personas, de los cuales 600 mil corresponden a mexiquenses, quienes cuentan con seguro social, prestaciones de ley y capacitación avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, e impartida por el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Los mil 450 cursos que ha brindado el ICIC han sido para toda la pirámide ocupacional del sector, es decir, gerentes, dueños, administradores y parte ejecutiva, así como trabajadores en obra, enfocados principalmente en seguridad e higiene con el uso de casco, guantes, lentes de seguridad, arneses, entre otros instrumentos.

A través de sus aulas móviles y como parte del programa Mujeres en la Construcción, han capacitado a 3 mil de ellas en oficios de electricidad, colocación de pisos y azulejos y recubrimiento de muros, aunque la meta es llegar a 5 mil, principalmente en las zonas rurales de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Mexicaltzingo, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Durante este semestre, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y el Consejo Estatal de la Mujer, la Cámara también capacitará a mil adultos mayores a través del programa Grandes Constructores, en los oficios de electricidad, plomería y carpintería.

Actualmente uno de los mayores proyectos es la consolidación del Instituto Tecnológico, cuyo terreno fue otorgado por el gobierno estatal y se ubica en la plataforma número siete del Tecnopolo Esmeralda, que permitirá la capacitación, especialización y profesionalización de los trabajadores.

De acuerdo con los datos proporcionados, la CMIC espera a nivel nacional un crecimiento del 2.7 por ciento en el PIB en materia de construcción, ya que para este año se tiene una inversión estimada por parte del gobierno federal de 18 mil millones de pesos, que si se suman a los compromisos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, serán 35 mil millones de pesos en proyectos.

En 2012 el PIB de la industria de la construcción fue de 87 mil millones de pesos, lo cual representó el 8.4 por ciento del PIB nacional y posicionó al Estado de México en el segundo lugar en aportaciones, además de que actualmente es el número uno en empleos, ya que genera el 17 por ciento de las fuentes de trabajo a nivel nacional en la industria de la construcción.