Aumenta Popocatépetl actividad con 38 exhalaciones y columna de 800 metros

El semáforo continúa en amarillo fase 2
El volcán Popocatépetl nevado
El volcán Popocatépetl nevado. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó un aumento de actividad en comparación con la semana pasada al emitir durante las últimas 24 horas, 38 exhalaciones, una columna de más de 800 metros sobre el cráter de vapor y agua e incandescencia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante la tarde del domingo, la nubosidad de la zona no permitió observar de manera continua al volcán, sin embargo, se pudo observar por breves momentos una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al noreste y a una altura aproximada de 500 metros sobre el nivel del cráter el volcán.

Por la noche, se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán; mientras que desde primeras horas de este lunes y hasta el medio día, se observa una constante emisión de vapor de agua y gas en dirección al noreste que genera una columna de una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter del volcán.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan cctividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.