REPORTAJE | POR CIRILO CALDERÓN/IVÁN TIRZO

Aumenta Cuetzalan hasta 100% en algunos impuestos

El Congreso cita al edil para justificar las decisiones

La Comisión de Hacienda revisó un paquete de 30 leyes de ingreso, de las cuales se aprobaron 29 de igual número de municipios porque la de este ayuntamiento deberá ser modificada

Puebla

Un incremento de hasta el 100 por ciento en el cobro de impuestos fijó el ayuntamiento de Cuetzalan en la Ley de Ingresos del 2014 por lo que la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal del Congreso del Estado citó al edil, Arturo Báez Carmona, para que justifique el aumento.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, explicó que el tesorero o el presidente municipal deberán explicar ante los diputados locales el alza en el cobro de licencias de funcionamiento, permisos e inscripción en giros comerciales.
“Va mucho más allá del cien por ciento, queremos que nos justifique por qué de esa manera, sobre todo en la parte de restaurantes, tendajones, en bares y en establecimientos que son de uso de turistas”, indicó.
La Comisión de Hacienda revisó un paquete de 30 leyes de Ingresos, de las cuales solo se aprobaron 29 de igual número de municipios, puesto que la Ley de Ingresos de Cuetzalan deberá ser modificada.
Hasta ahora los diputados han aprobado 179 leyes de Ingresos de los 217 municipios, con lo que hasta el momento faltarían por aprobarse 38 documentos fiscales.
Sánchez López dio a conocer que los municipios de Aquixtla, Tehuitzingo, Lafragua y Tepexi de Rodríguez presentaron irregularidades similares en la Ley de Ingresos, sin embargo los ediles corrigieron a tiempo sus documentos por lo que fueron aprobados.
El diputado del PRI recordó que los municipios debieron ajustar el incremento de impuestos al 4 por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios, por lo que solicitaron que se modificaran aquellas que rebasaran el porcentaje.
El legislador explicó que a partir del viernes los diputados modificarán las leyes de Ingresos de Puebla y San Andrés Cholula, ya que se prevé que sea aprobado el resolutivo de límites territoriales con lo que se definirán las tablas catastrales.

Guía la ASE el proceso de entrega-recepción

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, reconoció que la formación académica de los presidentes municipales dificulta el proceso de entrega-recepción, por lo que se han entregado manuales para despejar las dudas durante el procedimiento.
David Villanueva dio a conocer que los auditores ya dieron las primeras asesorías a los ayuntamientos sobre el tema, sin embargo dijo que dependerá de la capacidad y responsabilidad de los munícipes que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera.
Explicó que a finales de agosto, el ASE entregó las guías del proceso de entrega tanto a los 217 ediles salientes como a los entrantes, con la finalidad de que conocieran la obligaciones mínimas y las responsabilidades que tienen durante el cambio de administración.
El auditor indicó que no basta con que los presidentes municipales hayan recibido el manual para el proceso de entrega-recepción, por lo que la ASE acompañará a todos los ediles y será testigo del desarrollo del procedimiento de cara a que tomen protesta el 15 de febrero. “Yo exhortaría a que los contralores municipales tengan un buen programa de entrega-recepción con anticipación”, pidió David Villanueva.
El auditor reconoció que los manuales explican paso a paso el procedimiento para entregar los estados financieros y recursos materiales, a través del sistema contable gubernamental, a los ayuntamientos.
Villanueva reconoció: “habría que entender que la formación de los titulares es diversa, puede ser que no sea expertos en esto, entonces el que va a manejar esto lo va a entender porque la tendencia es que las instituciones públicas tengan un lenguaje ciudadano”, puntualizó.
David Villanueva enfatizó que la Auditoría Superior del Estado continuará en constante revisión y acompañamiento durante el proceso de entrega-recepción de los municipios.

En pobreza, el 80% del Pueblo Mágico

Cuetzalan encabeza la lista de los 217 municipios del estado de Puebla con mayor desigualdad en la distribución del ingreso, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo señala que Cuetzalan, primer Pueblo Mágico en Puebla, tiene al 80.8 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza; es decir, a 24 mil 185 habitantes en esas condiciones.
El 98 por ciento de sus pobladores tiene al menos una carencia social y el 66.5  por ciento al menos tres carencias.
El 79.5  por ciento no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda, el 85.9  por ciento no tiene acceso a la seguridad social, el 40.1  por ciento a los servicios de salud, el 31.3  por ciento registra rezago educativo.
En cuanto a desigualdad por distribución del ingreso, el Coneval señaló que los cinco municipios en la entidad con la mayor problemática son: Cuetzalan, Tecomatlán, Yaonáhuac, Huauchinango y Tlatlauquitepec.
“La razón de ingreso muestra la proporción del ingreso que concentra la población no pobre y no vulnerable con respecto del de la población en pobreza extrema”, indica.
Cuetzalan es Pueblo Mágico desde hace 11 años, sin embargo, la mayor parte de la población carece de un sistema de drenaje, por lo que los desechos de la cabecera municipal son vertidos al subsuelo de manera natural, y dirigidos a las partes bajas mediante grutas.
Sus vías de comunicación que conducen a la cabecera con sus localidades indígenas están en malas condiciones.
El Coneval destacó que las personas se encuentran en situación de pobreza, porque sus habitantes presentan carencias en alguno de los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
El municipio de Cuetzalan se encuentra en la Sierra Norte del estado, a dos horas y media de distancia de la ciudad de Puebla.

Aprueban diputados reforma a la Ley Orgánica Municipal

Las comisiones unidas de Gobernación y de Asuntos municipales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular la figura jurídica de las 453 juntas auxiliares en el estado, las cuales pasarán a ser un órgano desconcentrado del ayuntamiento y estarán supeditadas a la Secretaría de Gobernación municipal.
Por única ocasión los ediles auxiliares que serán electos en abril de 2014 durarán en el cargo cuatro años y nueve meses para concluir en febrero de 2019, al igual que las próximas administraciones municipales con la finalidad de homologar las elecciones en los ayuntamientos y las juntas auxiliares cada tres años.
A partir de la siguiente administración, las elecciones en las 453 juntas auxiliares se realizarán en enero y tendrán el mismo periodo de tres años que los 217 presidentes municipales.
Quedó fuera la propuesta del PAN para que el ayuntamiento designe a los ediles auxiliares en caso de no celebrarse elecciones, por lo que en ese escenario se tendrá que convocar elecciones.
En el dictamen que emitió la comisión y que será aprobado por el pleno este miércoles, se establece que los presidentes auxiliares coadyuven en el cobro de servicios, mediante la firma de un convenio con el ayuntamiento, con ello se evitará que los ediles auxiliares cobren de manera arbitraria los servicios y no sean reportados a la comuna.
Además los presidentes auxiliares serán sujetos de fiscalización por parte de la Contraloría municipal, instancia a la que deberán reportar los ingresos de manera mensual, con ello se evitará la opacidad en el manejo de los recursos públicos que recibirán.
La bancada del PRI aseguró que se logró incluir su propuesta para homologar los periodos de los próximos ediles auxiliares con los presidentes municipales, sin embargo la mayoría de sus planteamientos no fueron tomados en cuenta en el dictamen, el cual está integrado en su mayoría por la iniciativa del PAN, respaldada por el resto de las fuerzas políticas.
En rueda de prensa, los priistas Gerardo Mejía Ramírez, Edgar Salomón Escorza y Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la bancada, señalaron que se logró que los ayuntamientos consideren a los presidentes auxiliares para la entrega de recursos públicos y la integración de los planes de desarrollo municipal, tal como se estipula en la iniciativa que presentaron el jueves pasado.
Los ediles auxiliares coadyuvarán en materia de seguridad pública con el municipio y ya no tendrán la atribución para nombrar a su comandante de la policía. Debido a que la Ley Orgánica municipal no regula el registro civil, se espera que el gobierno estatal reglamente estos servicios en las juntas auxiliares.