“La sociedad pone límites a personas con discapacidad”

Norma Flores, María Cristina Arriaga y Gabriela González coinciden que las personas con alguna discapacidad pueden desarrollarse y alcanzar las metas que se proponen, gracias a su tenacidad.
Norma Flores, María Cristina Arriaga y Gabriela González.
Norma Flores, María Cristina Arriaga y Gabriela González. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

En México de cada 100 adultos mayores, 31 reportan discapacidad y seis de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños, esto según el diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Asimismo, en el país las mujeres tienen un porcentaje de población con discapacidad que supera ligeramente al de los hombres con un 52.3 por ciento frente a 47.7 por ciento.

Aunque varía según el grupo de edad, ya que en los niños y jóvenes la presencia de discapacidad es más alta en los varones, mientras que en los adultos y adultos mayores lo es en las mujeres.

“Los padres de familia son los más beneficiados con este tipo de pláticas motivacionales, ya que visualizan personas que han superado sus limitaciones, invitando a superar todos los obstáculos en la vida de sus hijos”.

La Encuesta Mundial de Salud refiere también que la prevalencia de discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos. Asimismo, las personas con pocos ingresos, sin trabajo o con poca formación académica tienen mayor riesgo de discapacidad.

En México, 25.8 por ciento de las personas con discapacidad son analfabetas. La cifra equivale a un millón 048 mil personas con alguna limitación física o mental que no saben leer ni escribir un recado.

La brecha con respecto de la población total en analfabetismo es de 19 puntos porcentuales, mientras a nivel nacional seis por ciento de los mexicanos mayores de 15 años es analfabeta, en el caso de los discapacitados 25.8 por ciento no sabe leer ni escribir, lo cual demuestra que las personas con alguna limitación están excluidas de la educación, incluso por encima de quienes viven en la pobreza.

Por esta razón existen varias asociaciones civiles que trabajan con personas que tienen alguna discapacidad, coinciden en que las limitantes más grandes que enfrentan las personas que tienen alguna discapacidad no es la discapacidad misma, sino la sociedad que se empeña en excluirlos, segregarlos y discriminarlos laboralmente hablando.

VER CONTIGO

Norma Lizeth Flores Salcido, directora ejecutiva de 'Ver Contigo', aplaudió el esfuerzo que realiza Milenio Diario Laguna a través de su suplemento Aula Milenio, en traer conferencias tan enriquecedoras para el despertar de vocaciones científicas en los jóvenes laguneros y en el aspecto motivacional a un atleta paralímpico que es orgullo para el país.

“El que tengas una discapacidad no es un impedimento para lograr tus metas, tampoco para proponértelas y menos para luchar por ellas”.

La directora de 'Ver Contigo' agregó que tener una discapacidad no te hace menos valiosa a la persona, al contrario representa un reto conquistar meta tras meta, hasta lograr los objetivos planteados.

Tal es el caso de Edson González, quien está estudiando Derecho y fue atleta paralímpico de natación, además de Premio Nacional de la Juventud.

“En 'Ver Contigo' tenemos 49 personas que estamos integrando a la vida de manera normal, se trata de 17 niños en guardería, cuatro en preescolar, 20 en primaria, tres en secundaria, dos en preparatoria y tres en profesional.

La asociación le da herramientas a sus usuarios para que se desarrollen de manera normal en las escuelas, puedan integrarse a un equipo deportivo y se superen hasta alcanzar una carrera profesional que les proporcione un modo digno de vida”.

ILAL

María Cristina Arriaga Garibay, directora del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje (ILAL), destacó que la importancia de que se den eventos como el que traerá Aula Milenio al Teatro Nazas este 27 de enero, ayudan a visibilizar a las personas que tienen alguna discapacidad e invita a la sociedad en general a reflexionar su papel y actuar ante estas minorías, así como a realizar más labores altruistas en auxilio de las asociaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad.

“El que tengas una discapacidad no es un impedimento para lograr tus metas, tampoco para proponértelas y menos para luchar por ellas”.

“Los padres de familia son los más beneficiados con este tipo de pláticas motivacionales, ya que visualizan personas que han superado sus limitaciones, invitando a superar todos los obstáculos en la vida de sus hijos”.

Cristina Arriaga señaló que es la sociedad quien condiciona a las personas que tienen alguna discapacidad, ya que la falta de conciencia y sensibilización hacia este sector de la población incrementa la discriminación y la exclusión.

Dijo que hay egresados que han logrado obtener un título profesional, incluso una de las maestras imparte clases a niños que son sordos profundos.

CAEI

Gabriela González Núñez, directora general del Centro de Atención Especial Infantil A.C (CAEI), manifestó que es “maravilloso tener este tipo de conferencias en la Comarca Lagunera”, ya que hay personas que se desplazan a otros Estados o países para escuchar a las personalidades que traerá Aula Milenio a Torreón.

“Luego de escuchar los testimonios de personas con discapacidad que han triunfado en la vida, los que nos decimos normales salimos completamente motivados, con la premisa de que si esa persona teniendo todo en contra, salió adelante y destacó en lo que hace, por qué nosotros no podemos conseguir nuestros sueños”.

La directora del CAEI fue más allá, afirmó que nunca termina de sorprenderse de las personas que nacieron con alguna discapacidad o que por circunstancias tienen una, de la fuerza de voluntad y tenacidad que tienen para enfrentarse a la vida diaria.

Luego de 20 años de trabajo y más de ocho mil casos atendidos en el CAEI , las historias de éxito son muchas, sin embargo recordó un caso especial donde los pronósticos para un niño que presentaba dificultad cognitiva, a la fecha está terminando la preparatoria, es bilingüe y se ha convertido en un prodigio musical.