Deportista paralímpico motivará a jóvenes laguneros

Aula Milenio realizará una serie de actividades el 27 de enero en el Teatro Nazas, donde se encuentra la participación del atleta mexicano Salvador Hernández y medallista paralímpico.
Salvador Hernández Mondragón.
Salvador Hernández Mondragón. (Mexsport)

Torreón, Coahuila

Tal como lo planteaba el mismo Albert Einstein, "hay una fuerza motriz más grande, más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

Razón por la que en el evento de Aula Milenio estará el atleta paralímpico y Premio Nacional de Deportes 2002, Salvador Hernández Mondragón, impartiendo la conferencia "Cómo alcanzar el éxito".

Posee el récord paralímpico en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, categoría T52, que impuso en Atenas 2004 con un tiempo de 17.21 segundos.

El suplemento Aula Milenio este año realizará una serie de actividades el 27 de enero, las cuales comenzarán desde las nueve y media de la mañana y concluirán al mediodía, por lo que reunirá a los mejores conferencistas en el Teatro Nazas.

Estas acciones organizadas po Milenio tienen como objetivo resaltar los beneficios que ha traído la ciencia y la tecnología a la humanidad, además de estimular la curiosidad intelectual de la población, especialmente entre los niños y jóvenes, por la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Cabe destacar que también se contará con una parte motivacional, para que los alumnos no abandonen sus estudios y sigan sus sueños.

Salvador Hernández Mondragón es un atleta mexicano ya clasificado a los Juegos Paralímpicos Río 2016, ha asistido a las justas paralímpicas desde Atlanta 96, con una cosecha de siete medallas.

Para el michoacano, Río 2016 será su sexta participación en Paralímpicos. En Doha, Qatar, obtuvo su pase a Río 2016, al ganar la medalla de plata en la final de 100 metros T52 y cronometrar 17 segundos 83 centésimas en atletismo.

En Qatar se dieron cita alrededor de mil 300 atletas de casi 100 países. En el año 2002, este atleta en silla de ruedas recibió el Premio Nacional de Deportes.

Su lema es: “Con esfuerzo y perseverancia se logra el éxito, no daré ni un paso atrás ni para tomar vuelo”.

Salvador Hernández Mondragón también participó en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, en donde Salvador Hernández conquistó medallas para Morelia, Michoacán, y México.

Estos Juegos Parapanamericanos se celebraron también en Canadá, del 7 al 15 de agosto, al igual que los Juegos Panamericanos.

Cerró su participación en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 con una medalla de plata y un bronce, en las pruebas de 200 y 400 metros, categoría T52, de manera respectiva.

Debutó en la competencia con un cuarto lugar en la prueba de 100 metros, pero después en los 200 metros terminó en la segunda posición, con tiempo de 33 segundos y 73 centésimas, sólo superado por el estadunidense Gianfranco Iannotta, quien paró el reloj en 33 segundos con 40 centésimas, para quedarse con el oro.

Medalla de plata en los juegos mundiales de Doha, Qatar, en octubre del 2015. Con este hecho logró convertirse en seleccionado nacional para la para Olimpiada de Río de Janeiro en 2016.

Mientras que el bronce fue para Cristian Torres, de Colombia quien cerró con tiempo de 33 segundos y 82 centésimas.

Con la satisfacción de tener en sus manos una medalla de plata, el multimedallista paralímpico se concentró en su última prueba, los 400 metros y le imprimió corazón y esfuerzo para cruzar la meta con 1 minuto 03 segundos y 18 centésimas, su mejor tiempo de la temporada, lo que le alcanzó para quedarse con la medalla de bronce.

Mientras que el oro fue para el estadounidense Raymond Martin con 57 segundos 72 centésimas, y la plata se la quedó Cristian Torres, de Colombia, con 1 minuto 02 segundos y 84 centésimas.

La representación mexicana en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 fue de 180 atletas mexicanos.

Contó con 60 seleccionados de atletismo, 39 de natación, 24 de basquetbol, 12 de voleibol sentado, 12 de powerlifting, ocho de futbol, ocho de tenis de mesa, seis de bocci, cuatro de para-ciclismo, cuatro de tenis de cancha, dos de judo y uno en la especialidad de tiro con arco.