Valencia acusa interés por no abrir calles restringidas

La diputada Rocío Corona aseguró que la iniciativa fue dictaminada en sentido negativo pero se retiró por petición de Augusto Valencia. 

Guadalajara

Intereses partidistas y de “gente poderosa” han detenido la iniciativa que tiene como objetivo que las calles públicas restringidas en fraccionamientos ya no lo sean, y así, el tránsito de personas y medios de transporte sea libre. Dicho señalamiento lo realizó el diputado Augusto Valencia, quien presentó dicha propuesta junto con el legislador Alejandro Hermosillo, ambos de Movimiento Ciudadano.

La propuesta la presentó Augusto Valencia durante el mes de diciembre. Asegura que la iniciativa no ha tenido seguimiento debido a que las comisiones de Puntos Constitucionales, presidida por el PRI y de Desarrollo Urbano que preside Movimiento Ciudadano, no han dado seguimiento al tema.

Sin embargo, la responsabilidad se centra en la comisión de Puntos Constitucionales de Rocío Corona Nakamura y en cambio, en Desarrollo Urbano que preside Ramón Guerrero explica que ahí existe un proceso para presentar la iniciativa de Derecho a la Ciudad y significa un “andamiaje mucho más complejo”.

“El riesgo es que en Puntos Constitucionales pudieran congelar. Entonces, ante la propuesta de un dictamen desfavorable y un asunto de lentitud incompresible en la modificación del código urbano lo que es urgente es destrabar esta iniciativa (…) se mantiene la negativa para atender esta dictaminación de iniciativa y ante el conflicto que les representa a algunos asesores o diputados abordar un tema de fondo”, dijo Valencia López.

Al ver que su iniciativa no prospera, Augusto Valencia propuso en la Comisión de Puntos Constitucionales iniciar con un proceso de jurisprudencia al considerar que la comisión de puntos constitucionales no ha dado el trámite correspondiente para solicitar que dicho tema se turne a la comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el propio Valencia.

Los coordinadores de MC y PRI, Ismael del Toro y Hugo Contreras le pidieron no hacer dicho trámite para evitar problemas en el legislativo pero aseguró que su propuesta no la provocaría.

Por su parte, la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que dicha iniciativa ya había sido dictaminada en sentido negativo por lo que el propio Augusto Valencia pidió que se retirara de la discusión en la comisión y se sometiera de nueva cuenta a estudio.

“Se encuentra actualmente en estudio, no se desechó. Recordemos que este tema puede impactar las relaciones vecinales. Los famosos cotos que hoy están tan de moda en todos los extractos sociales es un tema preponderantemente municipal que tiene que resolver los ayuntamientos si les dan la concesión de estos espacios”, dijo la legisladora.

Corona Nakamura explicó que la iniciativa fue rechazada específicamente porque se violaba la autonomía de los municipios, pues se quiere establecer una ley estatal para los 125 municipios cuando estos cuentan con la reglamentación para ordenar dicha situación. 

GPE