Resuelve CEDHJ que regidor de Zapopan violó derechos

El edil Augusto Valencia vulneró el derecho a la honra, al publicar nombres y sueldos de inspectores. El organismo lo exhorta a que pida una disculpa pública.
Augusto Valencia López (centro), regidor de Zapopan por PMC
Augusto Valencia López (centro), regidor de Zapopan por PMC (Milenio)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), determinó que el regidor del Ayuntamiento de Zapopan, Augusto Valencia López, vulneró el derecho a la igualdad, a la honra, a la reputación y a la no discriminación de servidores públicos adscritos a la Dirección General de Inspección y Reglamentos de dicho municipio, al publicar un listado con sus nombres y sueldos.

 

El organismo resolvió en contra del edil de Movimiento Ciudadano, la queja presentada en julio de 2013 por quince inspectores de Zapopan –quienes se dijeron en riesgo y agraviados-, tras la publicación en la página de Internet de Valencia de una lista de 187 inspectores, donde señalaba sus nombres, cargo y sueldo nominal e invitaba a la ciudadanía a denunciarlos anónimamente en caso de corrupción.

 

“Lo señalado en la página del regidor constituye una flagrante discriminación hacia un grupo determinado de servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan, ya que éste dio un trato desfavorable hacia dicho grupo, que en esencia forma parte de toda la planilla laboral del propio Ayuntamiento, lo que genera una desventaja  o restringe sus derechos humanos, al ser catalogados como los únicos funcionarios del Ayuntamiento que pueden realizar actos de corrupción, extorsión y maltrato”, cita el documento.

 

Agrega que el regidor “fue selectivo y excluyente al hacer públicos únicamente datos relativos a los inspectores generándoles un estereotipo como los únicos funcionarios que pueden realizar actos de corrupción, extorsión y maltrato hacia los ciudadanos, sin hacer un análisis objetivo y concreto de cada uno de ellos”.

 

La CEDHJ pidió al regidor Valencia López que ofrezca una disculpa pública a los inspectores municipales, en la que establezca su compromiso de actuar y expresarse de acuerdo con los principios de no discriminación y evitar actos que atenten contra la dignidad de las personas y derechos fundamentales.

 

Le recomendó también que evalúe la adecuación de su página de Internet, bajo estos mismos criterios.

 

A los regidores de Zapopan, la Comisión les solicitó exhortar a su homólogo para que omita incurrir en actos o expresiones discriminatorias en el ejercicio de sus funciones.